Fuertes lluvias en 12 departamentos del país activarían quebradas.
Fuertes lluvias en 12 departamentos del país activarían quebradas.

A través de un comunicado difundido en sus plataformas de redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () anunció que diversas regiones del país experimentarán y nevadas a partir del 9 de abril.

El evento climático afectará a un total de 12 departamentos, según lo anunciado, con la previsión de precipitaciones como lluvia, granizo y nieve. Se espera que las nevadas ocurran en ciudades ubicadas por encima de los 2,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Según las proyecciones, se espera que en la sierra norte el acumulado de precipitación alcance cerca de 20 mm/día, en la sierra centro 22 mm/día, y en la sierra sur 12 mm/día. Es relevante destacar que este fenómeno está clasificado con un nivel amarillo.

LEA TAMBIÉN: Puno: Fuertes lluvias impiden inicio de clases en cuatro distritos de Lampa

Provincias afectadas

En , las provincias de Huaraz, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal, Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay se verán afectadas.

En la región Apurímac, las zonas de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau sentirán los efectos climáticos, mientras que Arequipa presentará los fenómenos en Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Ríos aumentan caudal por fuertes lluvias. (Foto: Difusión)
Ríos aumentan caudal por fuertes lluvias. (Foto: Difusión)

En , las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán deben estar en alerta.

En Cajamarca, los sectores de Cajabamba, Celendin, Chota, Contumaza, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca sufrirán los efectos del clima, mientras que en Cusco las zonas afectadas serán Canas, Chumbivilcas y Espinar.

Por el lado de Huancavelica, las zonas de Angaraes, Castrovirreyna, Huaytara podrían verse afectadas, al igual que Dos de Mayo y Lauricocha, en Huánuco; y Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Huancayo y Chupaca en Junín.

Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú deberán tomar precauciones en La Libertad. En Lima pasa lo mismo, pero con las provincias de Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

LEA TAMBIÉN: Senamhi: ¿continuará el calor en abril?

Finalmente, en los sectores involucrados en este evento climático serán Melgar, San Román y Lampa.

Frente a la eventualidad de intensas precipitaciones y nevadas, se aconseja a la población abstenerse de transitar por quebradas o áreas adyacentes, así como disponer de una mochila de emergencia para cualquier eventualidad y establecer un protocolo de evacuación ante posibles deslizamientos de tierra.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.