El 51% de limeños considera que el alborotado tráfico les quita calidad de vida. (Foto: El Comercio)
El 51% de limeños considera que el alborotado tráfico les quita calidad de vida. (Foto: El Comercio)

A diario, los limeños lidian con el tránsito vehicular para llegar a sus trabajos. Para sobre llevar el problema, el 72% de las empresas otorga algún beneficio a sus colaboradores para compensar su tiempo de traslado.

Por eso, Marsh Rehder elaboró un estudio sobre las propuestas de valor que implementan algunas compañías.

¿Cómo facilitar la movilidad?

El 34% de las empresas promueve el uso de . Sin embargo, solo el 11% de ellas las provee.

“El enfoque principal está en darle facilidades al empleado para el uso de estas, como estacionamiento o duchas en el trabajo”, indica la investigación (ver infografía). Además, el 76% de firmas aplica este beneficio a toda la nómina, mientras que el 12% solo para el personal administrativo y el otro 12% a los operativos.

Por otra parte, son pocas las empresas que promueven la realización de ‘carpool’ o auto compartido (12%), siendo el principal beneficio asociado el estacionamiento gratuito. Según el informe, “el 86% de empresas está interesado en implementar este beneficio”.

El 55% de las empresas ofrecen este servicio a todos los niveles jerárquicos, mientras que el 36% solo a la plana administrativa.

Un tercer beneficio de movilidad es el bus de acercamiento. El 17% de compañías cuenta con este.

Flexibilidad

La posibilidad de hacer ‘home office’ o trabajo desde casa es un beneficio considerado valioso. Así lo refleja el 33% de compañías que actualmente lo brinda y un 86% de interés que demuestran las que todavía no.

En la mayoría de casos (75%), los colaboradores del área administrativa pueden avanzar sus labores desde su hogar.

Asimismo, el 37% de organizaciones permiten que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar, es decir, practicar el trabajo remoto.

El 76% de quienes todavía no cuentan con ese beneficio muestran interés en ponerlo en práctica.

Otra forma de compensar a los trabajadores es a través de horarios especiales en función al . Solo el 30% de empresas cuenta con ellos, pero un 64% muestra interés por incluirlo.

Otras servicios valorados

Tener gimnasios en el trabajo no parece ser una alternativa tan atractiva para las empresas (solo el 18% cuenta con ello), como lo es poseer duchas (44%).

Otra estrategia que usan los centros de trabajo para evitar que sus empleados lidien con el tráfico es brindar el servicio de mensajería para trámites personales. Un 64% tiene interés por integrarlo.

infografía
infografía

En Corto

Retos. Algunos de los desafíos que tienen las empresas al facilitar el uso de bicicletas en la oficina son elaborar un plan de financiamiento del programa y potenciar los espacios de encuentro y eventos con ciclistas.

La Cifra

15%
De compañías ha diseñado convenios con empresas de transporte particular o masivo. Sin embargo, el interés por este beneficio asciende al 48%.