Desde la plataforma creada se está exigiendo que se habilite un recorrido corto por el sector norte donde se brinde las garantías correspondientes a los turistas y beneficie a los diversos negocios o servicios. (Foto: Mincul)
Desde la plataforma creada se está exigiendo que se habilite un recorrido corto por el sector norte donde se brinde las garantías correspondientes a los turistas y beneficie a los diversos negocios o servicios. (Foto: Mincul)

El cierre de la ha ocasionado que el turismo en y los diferentes negocios estén cerca de la quiebra. Los elevados costos de transporte en esta ciudad tras la suspensión de los vuelos en el Aeropuerto en Jaén y el mal estado de la principal vía terrestre ha generado que más del 90% de reservas de hospedaje hayan sido canceladas.

Ante ello, los gremios de hotelería y turismo en Amazonas, la Cámara Regional de Turismo, los operadores turísticos y los pequeños propietarios de restaurantes y comercios lanzaron la Plataforma Pro-Turismo Sostenible en Amazonas para protestar y solicitar medidas urgentes - a corto plazo- para evitar el quiebre de estos negocios.

Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, precisa que desde el cierre de la fortaleza de Kuélap por el derrumbe de un sector de la muralla, el Ministerio de Cultura (Mincul) no ha brindado información sobre el proceso de las obras de rehabilitación ni ha realizado una evaluación de las propuestas técnicas que consisten en habilitar un recorrido interno para los visitantes sin perjudicar al patrimonio cultural.

“Debido a las trabas burocráticas y la ineficiencia del Mincul aún no se ha podido abrir un circuito interior parcial que atraiga a los turistas. La ruta alterna, recientemente inaugurada como parte de la campaña ‘Visiten Kuélap de una manera diferente’ de PROMPERÚ y que solo permite llegar a un punto a unos 150 metros de la muralla del Complejo Arqueológico, es totalmente decepcionante para los turistas según los testimonios que hemos recogido y un engaño monumental”, sostiene.

Ante ello, desde la plataforma creada se está exigiendo que se habilite este recorrido corto por el sector norte donde se brinde las garantías correspondientes para los turistas y beneficie a los diversos negocios o servicios que se realizan en este complejo turístico.

En relación al cierre del Aeropuerto de Shumba (Jaén), la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) dispuso cerrar el terminal para realizar obras de mantenimiento por un aproximado de 150 días. Esta decisión está perjudicando a más de 7000 pasajeros que recibía este Aeropuerto con el fin de visitar la fortaleza.

“No se entiende porque CORPAC tomó esta decisión a puertas del inicio de la temporada alta. Se pudo aprovechar el período de inmovilización social para ejecutar las obras de mantenimiento o iniciarlas a inicios de este año. Viajar vía el Aeropuerto de Chachapoyas también es una opción, pero la frecuencia de viajes es menor, la capacidad de los aviones es más reducida por el tamaño de la pista y los pasajes de Lima a Chachapoyas ida y vuelta cuestan por encima de los 300 dólares”, indicó José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas (Agotur).

Por su parte, la carretera Marginal Norte, que conecta Bagua y Pedro Ruiz, tiene más de 8 km consecutivos en mal estado a causa del sismo suscitado en noviembre del 2021.

El hecho conllevó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en habilitar un pase provisional de un solo carril y sin estar asfaltado. Debido a ello, los diversos camiones de carga pesada optaron por la ruta Cajamarca-Leymebamba-Chachapoyas, ocasionado el destrozo de estas pistas pese a que esta vía solo debe ser transitada por vehículos livianos.

“Como Plataforma reclamamos que las obras de mantenimiento en el Aeropuerto de Jaén se agilicen. Al mismo tiempo, es urgente que se actúe con inmediatez para rehabilitar los 8 km de tramo afectado en la carretera Marginal Norte, la reapertura del doble carril y su asfaltado. La solución a estos problemas puede evitar la ruina total e inminente del sector turístico”, culimnó Manuel Cotrina, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos (Adotur).

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