La Universidad Alas Peruanas no obtuvo el licenciamiento de Sunedu.  (Foto: Difusión)
La Universidad Alas Peruanas no obtuvo el licenciamiento de Sunedu. (Foto: Difusión)

La Universidad Alas Peruanas (UAP) señaló que “agotará todas las vías administrativas” que estipulan la Ley Universitaria para responder la resolución de la Sunedu que le denegó el licenciamiento institucional.

En un comunicado, la UAP remarcó que mantendrá sus obligaciones y servicios académicos con sus estudiantes, por lo que el ciclo verano y el periodo académico 2020-I se desarrollarán con total normalidad, aunque admitió que está impedida de realizar nuevos procesos de admisión.

“Dentro de las opciones para los estudiantes, en el marco de la continuidad de sus estudios, la UAP ofrecerá también las facilidades para realizar traslados voluntarios mediante convenios con universidades licenciadas, los mismos que se vienen gestionando actualmente. Para ello, los estudiantes deberán cumplir con todas las responsabilidades pendientes y solicitar la documentación (certificados de estudios y sílabo autenticado) que la otra institución académica les requiera”, expresó la Universidad Alas Peruanas en su pronunciamiento.

Además, enfatizó que el proceso de fusión con la Universidad Norbert Wiener continúa. “Esta, como entidad receptora, solicitará - en el seguimiento estricto del reglamento establecido ante la Sunedu- la ampliación de su licencia para nuevas filiales y programas académicos, dentro de estándares que cumplan las condiciones básicas de calidad”, indicó.

-El caso-

El pasado 26 de diciembre, Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas debido a que no cumplió con ninguna de las condiciones básicas de calidad que establece la Ley Universitaria.

Dos días antes, la UAP informó que, mediante un acuerdo, se inició un proceso de fusión con la Universidad Privada Norbert Wiener, lo cual fue informado a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.

La entidad remarcó que, en el caso de la fusión de una universidad licenciada con otra con licencia denegada, la casa de estudios absorbente tiene hasta un año de plazo para presentar una “solicitud de modificación de licencia institucional”. Esto a fin de verificar si mantiene las condiciones básicas de calidad para prestar el servicio educativo.