Importación de bicicletas creció 184% en agosto, la mejor cifra en últimos 10 años. (Foto: GEC)
Importación de bicicletas creció 184% en agosto, la mejor cifra en últimos 10 años. (Foto: GEC)

Ante el temor de contagiarse de en la capital, los ciudadanos han optado por usar las bicicletas como medio de transporte, dejando atrás el uso de autos, buses o colectivos.

Al respecto, el portavoz de la organización civil Cicloaxión, Mauricio Zegarra, señala que en Lima no había infraestructura, pero la bicicleta crecía ya antes del coronavirus por el pésimo tráfico. Agrega que a pesar de no sentirse segura, la gente veía beneficios en tiempo y dinero.

“Ahora con la pandemia se añade que los riesgos a la salud son mucho menores. Y así es que en cuestión de meses se avanzó lo que no se hizo en diez años, señaló a EFE.

Agrega que ahora hay voluntad de impulsar la bicicleta y si bien se sabía que era beneficioso, por cuestiones políticas no se hacía. Señala que pocos se oponen a los cambios y ahora encima hay demanda ciudadana.

El especialista señala que el rol de la bicicleta se va a mantener y será difícil volver a lo de antes. "Una vez que se permite la autonomía, el control del tiempo de transporte, la libertad... si quitas eso, será un sacrificio político, no lo veo viable”, indicó.

Por su parte, la subdirectora de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, Claudia Ato, señala que esta entidad busca crear hasta 473 kilómetros de vías “seguras” para bicicletas, aunque la construcción no es competencia de dicha entidad.

Agrega que Lima no tiene la infraestructura para toda la demanda que hay para el uso de bicicletas, y existen problemas con algunos carriles que se han habilitado y que no cumplen criterios técnicos.

En tal sentido, dijo que la falta de conectividad” entre las ciclovías, que impide un flujo directo e ininterrumpido entre los distritos de Lima y la “seguridad vial” aún son grandes desafíos.

“Lima es una ciudad donde la gente no está acostumbrada a convivir con los ciclistas, y falta sensibilizar a los que usan los vehículos para que todos los que compartimos el espacio público nos comprometamos”, sostuvo.

Cabe mencionar que en agosto de este año la importación de bicicletas mecánicas sumó US$ 3.1 millones, lo que representó un incremento de 184% frente al mismo mes del año pasado y a su vez, fue su mejor comportamiento de los últimos diez años, según reportó .

La importación de bicicletas mantuvo el ritmo positivo que registró durante los meses de junio y julio, en donde la importación de bicicletas mecánicas creció 31% y 80%, respectivamente.

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