El banco de desarrollo ya tiene experiencia con bonos verdes. En abril realizó una emisión de S/ 100 millones de estos instrumentos.
El banco de desarrollo ya tiene experiencia con bonos verdes. En abril realizó una emisión de S/ 100 millones de estos instrumentos.

La sostenibilidad es un punto clave en la agenda de varias entidades privadas y públicas a nivel global. La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) ha planteado el cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el 2030. En el Perú, el Banco de Desarrollo Cofide ha dado un paso importante en este campo al emitir el primer bono sostenible del país.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, un bono sostenible es un instrumento para financiar o refinanciar proyectos ambientales y sociales. La emisión de Cofide, que se dará en la semana del 21 al 25 de octubre, será de hasta S/100 millones a tres años. “Este bono, puntualmente, financiará o refinanciará proyectos para brindar mayor crédito a las microempresas, financiar vehículos alternativos (GNV) y plantas de tratamiento de aguas residuales”, explica Paul Bringas, gerente general de Cofide.

Solidez financiera

Cofide ya tiene experiencia en este nicho del mercado de capitales. En abril de este año, emitió su primer bono verde (uno que exclusivamente se usa para financiar proyectos ambientales) por un valor de S/100 millones, a un plazo de tres años. Según diversos medios de comunicación, estos instrumentos tuvieron una gran demanda por parte de inversionistas institucionales.

Para poder llevar a cabo la nueva operación, la entidad financiera está recibiendo asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza en el Perú (SECO), organizaciones multilaterales que en años recientes han impulsado el mercado de bonos sostenibles en América Latina. Asimismo, según Bringas, este bono ayudará a cumplir con cuatro de los ODS: eliminación de la pobreza, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura.

“No hay precedente de la emisión de bonos sostenibles en el Perú. Cofide es la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos y esperamos que muchas más empresas e instituciones lo hagan a fin de que se vea favorecido el país”, destaca el gerente general de Cofide. De acuerdo con Bringas, Cofide tiene planeado seguir emitiendo esta clase de instrumentos financieros, además de las otras emisiones frecuentes en el mercado local, como la subasta de la Serie B de la Primera Emisión de Instrumentos de Corto Plazo que realizará este 18 de octubre, por un monto de S/ 50 millones a un plazo de 360 días.

Los instrumentos por dentro

· El bono sostenible que emitirá Cofide toma en cuenta las guías y principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.

· El diseño de esta operación también considera las guías de los bonos verdes para el Perú elaborada por la Bolsa de Valores de Lima.

Bonos en el mundo

· Según un reporte del portal Environmental Finance, el 35% de las emisiones de bonos sostenibles a nivel global fueron hechas por entidades financieras en 2018.

PUBLIRREPORTAJE


TAGS RELACIONADOS