El avance en la vacunación ha permitido que las empresas aceleren su regreso al trabajo presencial. Luego de meses de teletrabajo, las organizaciones valoran mucho más el impacto que la oficina tiene en la productividad de su equipo, en la transmisión de la cultura de la empresa, en el liderazgo, en la innovación y en la colaboración, además de la comodidad de los trabajadores y de la calidad de su espacio de trabajo. Se estima que en este segundo trimestre la asistencia a las oficinas alcance el 70%. El regreso, sin embargo, se da en un contexto en que varios hábitos han cambiado, y existen nuevas necesidades en las empresas.

Esto lo sabe bien Centenario Oficinas. La empresa, administradora del Centro Empresarial Real de San Isidro y del Centro de Negocios Cronos de Surco, viene invirtiendo fuertemente en transformar sus espacios para ofrecerles a sus clientes novedades que van en línea con las nuevas necesidades.

Un ejemplo son los nuevos Community Lounges en las Torres Camino Real y en Cronos: espacios de uso gratuito implementados en áreas comunes como cómodos comedores para los colaboradores, zonas de descanso con énfasis en diseño, espacios para el trabajo colaborativo como directorios y salas de usos múltiples para utilizar como auditorio, sala de reuniones, taller y espacio unitario de trabajo, entre otros. Además, los complejos cuentan con salas con aforos de hasta 220 personas, terrazas al aire libre, zonas con espacios verdes con gran diseño en paisajismo y oferta comercial, hotelera y gastronómica variada.

“Tener espacios comunes de muy alto valor será cada vez más importante para los clientes, porque los ayudan a optimizar el espacio en sus oficinas. Por ejemplo, si los clientes necesitan un directorio durante unas horas a la semana, ya no será necesario que destinen a ese propósito una sala del espacio que arriendan: pueden usar los espacios comunes con solo hacer una reserva en nuestra plataforma web de atención al cliente”, menciona Carlos Conroy, vicepresidente de Renta Inmobiliaria de Grupo Centenario.

MODERNO, FLEXIBLE Y EFICIENTE

La tecnología también es una necesidad cada vez mayor en las oficinas. Por esto, las nuevas oficinas —como las de Centenario Oficinas— deben incorporar tecnología de punta para las conferencias híbridas. “Además de infraestructura para reuniones híbridas, tenemos una nueva plataforma de atención al cliente, PAC, que brinda acceso completo a los principales servicios de nuestros complejos empresariales en una sola plataforma. Hemos implementado una App CER para unir a la comunidad y hacer networking, y estamos implementando sistemas de reconocimiento facial en los ingresos de varios edificios”, mencionó Conroy.

Centenario Oficinas observa un rápido regreso a las oficinas. “En la segunda mitad del 2021 el regreso se empezó a acelerar. Gracias a ello, en el 2021 hemos colocado una cantidad similar de metros cuadrados nuevos que en el 2019 (prepandemia). Inclusive, este año hemos tenido 3 casos de empresas que han ampliado sus oficinas. Actualmente, registramos una asistencia a nuestros edificios del 60% y cada semana vemos un incremento constante en el retorno de usuarios.”.

El ejecutivo menciona que la flexibilidad es uno de los grandes valores que han podido ofrecerles a sus clientes. El servicio que hoy ofrece Centenario Oficinas incluye contratos desde un año, periodos de gracia flexibles y arrendamiento de oficinas perfectamente implementadas y amobladas desde 80 m2. “Ser flexibles significa acomodarnos a lo que el cliente necesita. En Centenario no tenemos condiciones de lista, nos acomodamos a las necesidades de cada cliente.”.

Gracias a las buenas perspectivas, Centenario Oficinas está realizando la más importante inversión de los últimos cuatro años: la transformación integral de las Torres de Camino Real. Ya se inauguró la Torre Central, y en los próximos meses se cerrará un proceso de transformación integral de las otras dos torres. Cabe mencionar, que ya se modernizaron los ascensores y los halls, se crearon espacios comunes con comodidades que ofrecen salas SUM, directorios, comedores y espacios de interacción seguros, y en esta última etapa se están modernizando los lobbies y las fachadas. Estas icónica remodelación representa una inversión de más de S/.32MM.

“Las oficinas seguirán siendo la base de operaciones de las organizaciones, pues son espacios sumamente importantes que permiten afianzar la cultura empresarial y brindar lo que requiere un trabajo eficiente. En Centenario hemos invertido para estar a la vanguardia de las tendencias y ofrecerles espacios de alto valor a nuestros clientes”, finaliza Carlos Conroy.

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