La documentación electrónica brinda un mejor respaldo crediticio a las MYPES ante las entidades financieras.
La documentación electrónica brinda un mejor respaldo crediticio a las MYPES ante las entidades financieras.

La transformación tecnológica puede ser un mayor desafío para las pequeñas y microempresas. En ese sentido, los emprendedores necesitan digitalizar sus procesos de negocios para no quedar relegados y poder competir en un mercado que cambia velozmente.
La , llevar un registro digital de tu empresa en una nube de datos, ofrece distintos beneficios, en especial para las MYPES.

1) Un inicio sencillo para la transformación digital de una empresa. Por sus costos, los servicios basados en la nube se han vuelto más accesibles para empresas de menor tamaño. Contratar el servicio de facturación electrónica puede ser el primer paso para que una empresa lleve sus operaciones a la digitalización.

2) Un historial crediticio más minucioso y confiable. La facturación electrónica también puede ayudar a las pequeñas y microempresas para que sustenten ante las entidades financieras un buen historial de sus operaciones y puedan acceder a mayores créditos. Un tema habitual en muchas MYPES es que todavía emiten documentos electrónicos a mano y es no es algo confiable. La facturación electrónica corrige esas dudas porque todo el movimiento de la empresa queda registrado de forma digital con el visto bueno de la Sunat. 

"Con la facturación electrónica el proveedor del servicio tiene la posibilidad de utilizar plataformas en la nube de Data Center que garantizan altos estándares de seguridad", dice Gonzalo Zamorano, gerente de Servicios Cloud de Claro.
"Con la facturación electrónica el proveedor del servicio tiene la posibilidad de utilizar plataformas en la nube de Data Center que garantizan altos estándares de seguridad", dice Gonzalo Zamorano, gerente de Servicios Cloud de Claro.

3) Se reducen costos y tiempo de gestión. Entre los principales beneficios de contar con la facturación electrónica se encuentra la eficiencia de los procesos para emitir documentos electrónicos de una empresa. Un ejemplo es el ahorro es costos de papel, impresiones y envío (Courier) ya que todo el servicio se realiza de forma digital y se almacena en la nube, brindando agilidad en las auditorias fiscales internas y externas.

Las empresas requieren agilizar sus distintos procesos con el objetivo de aumentar su productividad. "Con ese sistema, las facturas van directo a la SUNAT vía electrónica, la SUNAT las valida y finalmente el emisor deriva el documento electrónico a su destinatario", dice Gonzalo Zamorano, Gerente de Servicios Cloud de , compañía proveedora del servicio de facturación electrónica.

Claro ofrece una plataforma amigable e intuitiva llamada Factura Electrónica WEB, ideal para comenzar a digitalizar documentos electrónicos como: Facturas, Boletas, Notas de Crédito o Débito, y Guías de Remisión. Para los diferentes tipos de clientes y de acuerdos con sus necesidades, Factura Electrónica WEB se brinda en dos planes: el plan Emprende, para empresas que emiten hasta 60 facturas por mes y cuentan hasta con 2 puntos de emisión; y el plan Avanza, que ofrece la emisión de documentos electrónicos y puntos de emisión ilimitados. 

Según la sunat, el número de emisores electrónicos en el país tuvo un crecimiento de 72% en el 2018.


"Existen poco más de 100 proveedores del servicio de facturación electrónica (PSE) autorizados por la SUNAT. Una de las ventajas que tenemos como Claro es que somos un proveedor de comunicaciones integral, con un largo brazo comercial y las empresas en muchos casos prefieren concentrar todos sus servicios con un solo proveedor", dice Gonzalo Zamorano. "Además para las empresas que ya cuenten con un servicio Fijo, Móvil o Cloud de Claro podrán acceder a un beneficio adicional, un precio preferencial por el servicio en plan Emprende o plan Avanza", agregó.

Para mayor información sobre el servicio de facturación electrónica, visita

Publirreportaje