El sistema financiero está lleno de entidades que pueden otorgarle a una persona un préstamo, pero también existen otros tipos de empresas (fintechs) que otorgan créditos con tasas bajas y justas. ¿Cuáles son éstas alternativas? En esta nota te decimos cuáles son y qué tipo de intereses ofrecen:

Préstamos bancarios: La alternativa más conocida. Los bancos pueden prestar capital de trabajo con un plazo de pago de 2 años en promedio. La TCEA (tasa de costo efectivo anual) va desde 32% hasta 60%, dependiendo del análisis de riesgo, y el desembolso puede demorar 2 meses, aproximadamente. Los requisitos principales para acceder a un préstamo alto con el banco son el balance general y los estados de ganancias y pérdidas de la empresa, además de otros documentos.

Líneas de crédito: Las entidades bancarias también ofrecen líneas de crédito para capital de trabajo hasta los S/ 200.000 para realizar compras o retirar efectivo, tal y como funciona una tarjeta de crédito. El uso de esta línea se puede financiar hasta en 24 meses, con una TCEA que va de 45% a 70%. Los requisitos principales para acceder a este instrumento son contar con buen historial crediticio en el sistema financiero, un reporte positivo de la central de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), tres últimos pagos de IGV o impuesto a la renta (Sunat) y situación de estados financieros (antigüedad no mayor de 3 meses).

Cajas municipales: De manera similar a los bancos, las cajas municipales ofrecen créditos empresariales. El proceso de solicitud es 100% presencial y pueden otorgar préstamos hasta por S/ 500.000, con una TCEA desde 40% y plazos de pago de hasta 48 meses. Los principales requisitos para solicitar un préstamo en una caja municipal son contar con un negocio propio y con la documentación sustentatoria de sus ingresos, tener como mínimo 6 meses de experiencia empresarial, contar con un buen perfil en el sistema financiero y acreditar domicilio permanente, entre otros requerimientos adicionales que dependen de cada caja.

Préstamos fintech: En el mercado peruano, Prestamype es la fintech más grande del Perú, donde las personas pueden solicitar incluso por 1 millón de soles, con una precalificación online que toma 3 minutos. El plazo de desembolso del dinero es de 15 días en promedio y la TCEA va desde el 21% con un periodo promedio de pago de hasta 48 meses, con opción a renovación. El principal requisito para solicitar un crédito aquí es contar con una garantía hipotecaria registrada en SUNARP.

Las propiedades a poner en garantía deben estar debidamente registradas y documentadas en Registros Públicos (SUNARP). Además, tienen que estar libres de cargas legales y ubicarse en las ciudades de Lima Metropolitana o Callao.

La mejor opción para recibir un préstamo superior a S/ 20 mil y de hasta S/ 1 millón, estando en Infocorp, es usando una propiedad como garantía. En este tipo de préstamos las personas pueden usar su terreno, casa, departamento o local comercial para calificar a un préstamo de monto alto. Si tienes una mala calificación crediticia, en la fintech no serás descartado y se te evaluará con el objetivo de ofrecerte la mejor oportunidad de financiamiento.

Para empezar con la solicitud de un préstamo con garantía hipotecaria, ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO