Con los problemas y necesidades actuales del país y el mundo, la sostenibilidad ha pasado de ser una recomendación a ser una prioridad para las empresas. En el Perú, , el 67% de los CEO son conscientes de que una estrategia de sostenibilidad es indispensable para lograr objetivos organizacionales, y el 57% toma en cuenta el impacto social en la toma de decisiones.

Tener un impacto positivo en el medio ambiente y las personas es un reto, ya que los proyectos deben pensar en un beneficio para todos de manera sostenible e innovadora. Por eso, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementa desde hace 13 años el programa , dirigido a jóvenes agentes de cambio con proyectos que tengan soluciones innovadoras y sostenibles a las principales problemáticas del país.

La UPC cree que los jóvenes son el motor de cambio en la sociedad. Con esa visión y con cada edición anual de su programa, eligen a 10 ganadores de distintas ciudades del Perú para que reciban soporte académico en liderazgo, emprendimiento e innovación social, así como asesorías con especialistas, networking nacional e internacional, incubación, mentoría, entre otros beneficios formativos y de exposición.

“La educación emprendedora es un vehículo liberador para nuestros protagonistas. Con ello se empoderan, asumen su rol de líderes y trascienden”, dice Javier García-Blásquez López, coordinador del programa Protagonistas del Cambio UPC por los ODS. Durante su existencia, el programa ha demostrado ser un éxito: ha tenido más de un millón de beneficiarios a nivel nacional con los proyectos de sus participantes.

Líderes que transforman su comunidad

Melissa Ramos sabía que se dedicaría a la conservación de bosques y los animales que habitan en él desde los 10 años. Ella, junto a un equipo técnico de jóvenes locales y a las 6 comunidades que viven alrededor del bosque, promueven la conservación de las más de siete mil hectáreas del Bosque Sinaí (Uchiza, San Martín), que ahora ha implementado un proyecto de ecoturismo que involucra a la catarata más alta de la región, la catarata Velo de Plata, como alternativa de desarrollo económico. Su proyecto se llama Bosque Sinaí, uno de los ganadores del programa de sostenibilidad de la UPC en el 2022.

Melissa Ramos, ganadora 2022 de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.
Melissa Ramos, ganadora 2022 de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.

Una de las claves del proyecto ―cuenta Melissa Ramos― fue el trabajo con las familias que viven alrededor. “Abrir espacios de diálogo y fortalecer la asociatividad son procesos necesarios para iniciar un cambio colectivo y tomar acción. Además, esto no solo beneficia a la conservación y desarrollo de nuestro emprendimiento y las comunidades involucradas, sino a toda la provincia atrayendo turistas e instaurando una actividad económica alternativa a la agricultura”, agrega.

A su vez, TITI, el proyecto de Elizabeth Javier, desarrolla productos para mascotas generando un impacto positivo en la sociedad y el ambiente, haciendo uso de materiales sostenibles como el caucho natural silvestre peruano, tela regenerada, napa o relleno regenerado. Esta iniciativa, que fue una de las ganadoras de Protagonistas del Cambio UPC 2022 por los ODS, no solo crea productos para la venta, sino que en su cadena y proceso de producción también genera oportunidades de desarrollo para poblaciones vulnerables, ya que trabaja de la mano con 3 comunidades amazónicas peruanas, quienes generan ingresos adicionales con la recolección de caucho.

Elizabeth Javier, ganadora 2022 con el proyecto TITI del programa Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.
Elizabeth Javier, ganadora 2022 con el proyecto TITI del programa Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.

Todo ello incentiva la protección de sus árboles y bosques, logrando poner en valor 2,161 árboles de shiringa en 1,870 hectáreas de bosque. Asimismo, articulan la producción de sus productos con mujeres internas del penal de Jauja, en Junín, generando empleo para ellas y contribuyendo a la reinserción laboral.

Nuevas alianzas para más impacto

Cuando el programa nació en el 2011 (sin mención a los ODS en su nombre), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU aún no estaba en desarrollo. Esto es una muestra del trabajo pionero y el alto compromiso educativo, social y ambiental de la UPC para el desarrollo y transformación del Perú. Con los años, la universidad vio las coincidencias y desde el 2017 incorporó los ODS como parte de las evaluaciones de los proyectos.

Este año, la ONU se ha convertido en su socio impulsor y de esta forma el programa expandirá su impacto. “Tenemos el honor de contar con Naciones Unidas como socio impulsor del programa, acompañando y asesorando a postulantes y ganadores. En esa línea, robusteceremos el trabajo que veníamos realizando y podremos cuantificar las incidencias de cara a la Agenda 2030″, agrega Javier García-Blásquez López.

Con la etapa de selección de los ganadores para la edición de este año en proceso, será un nuevo antes y después para más jóvenes que busquen cambiar su realidad e impactar de forma positiva a la sociedad peruana. Sin duda, algo que buscamos y necesitamos todos.

Reportaje Publicitario

TAGS RELACIONADOS