Empresas nacionales como El Destructor de Papeles han desarrollado un modelo de negocio a partir del reciclaje.
Empresas nacionales como El Destructor de Papeles han desarrollado un modelo de negocio a partir del reciclaje.

La cantidad de desperdicios que genera el mundo es preocupante. De acuerdo con el Banco Mundial, para 2050, el planeta generará 3.400 millones de toneladas de desechos, 70% más que en 2016. Una de las prácticas que puede ayudar a controlar esta situación es el reciclaje. El papel es uno de los productos más fáciles de reciclar. Hacerlo permite que las empresas desarrollen un buen hábito y sean más eficientes.

El en el Perú es una práctica todavía marginal. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el país existe un fuerte potencial para esta actividad, ya que solo se recicla 1,9% del total de residuos sólidos reaprovechables. ¿Y qué pasa con el papel? Aunque no hay cifras oficiales, según la asociación civil Recíclame, este reciclaje movió poco más de S/ 90 millones en 2017. Si bien a la fecha varias empresas tienen políticas y mecanismos para reciclar papel, según los expertos, este hábito todavía necesita ser mucho más desarrollado.

Esta actividad trae una larga gama de beneficios medioambientales. De acuerdo con Recíclame, por cada 2 toneladas de papel reciclado se salvan 34 árboles, se evita la emisión de 7kg de CO2 y se ahorran 160 m3 de agua. Para algunas compañías, sin embargo, este proceso puede aparentar ser complejo. Hoy el mercado del reciclaje tiene alternativas para facilitar que las organizaciones puedan reciclar de forma segura.

Alternativa local

Una de las propuestas más interesantes es , una división de la empresa de reciclaje Piero SAC. Esta entidad está especializada en la destrucción de documentos de empresas, de manera controlada y eficiente.

Según explica Pepe Bossio, fundador de El Destructor de Papeles, esta división posee máquinas que pueden triturar hasta diez toneladas de papel por hora. La eliminación de documentos siempre cuenta con la presencia de representantes del cliente, detalle que garantiza seguridad y transparencia.

Máquinas utilizadas por El Destructor de Papeles para triturar hasta diez toneladas de papel por hora.
Máquinas utilizadas por El Destructor de Papeles para triturar hasta diez toneladas de papel por hora.

El servicio de destrucción de documentos puede resultarle gratis a las compañías, dependiendo del volumen y calidad del papel que se entregue a .

Para Bossio, además de contribuir con el medio ambiente, el proceso que ofrece su compañía es una buena alternativa por otras razones. "Los documentos pueden ser robados o su almacenamiento puede producir un incendio. Además, debemos tener en cuenta que el Código Tributario, desde 2018, solo obliga a las empresas a guardar sus archivos físicos vinculados a temas tributarios por un plazo de cinco años", asegura. A ese punto se suma que, al eliminar documentos físicos que no necesita, la compañía evita gastar en almacenes.

El reciclaje en el Perú tiene terreno para crecer. Sin duda, alternativas como El Destructor de Papeles facilitan la consolidación de esta práctica y, al mismo tiempo, generan diversas eficiencias, como seguridad, orden y menores costos.

Oferta para todos

Entre los clientes de El Destructor de Papeles figuran bancos, empresas de consumo masivo, aseguradoras, compañías de retail, embajadas, etc.

Conoce más de esta empresa ingresando a:

PUBLIRREPORTAJE