Redacción Gestión

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Londres (Reuters).- Una carrera sin precedentes por nuevas direcciones web comenzó el miércoles con una dura competencia por nuevos dominios de internet que incluyen .app, .blog y .web, entre aspirantes que buscan romper el casi monopólico ".com".

El ambicioso plan para liberalizar las direcciones atrajo a 1,930 participantes, casi la mitad de ellos de Norteamérica, en los que gigantes de la web como Amazon y Google postulan a decenas de dominios que incluyen .cloud, .buy y .book.

La liberalización de los dominios más allá de las poco más de dos docenas existentes lideradas por .com, .org y .net pretende estimular la competencia y la innovación al dar a las organizaciones más control sobre su presencia en la web.

Los críticos dicen que probablemente los nuevos sufijos no serán incorporados rápidamente y que algunos de los dueños de marcas registradas se han quejado de que la decisión les causará gastos innecesarios de 185,000 dólares por aplicación más costos corrientes para defender su posición.

Experimentos previos a menor escala de liberalización de dominios llevaron a un bajo uso de dominios como .museum, .jobs y .travel.

"En el más alto nivel, esto se trata de crear competencia al dominio .com", dijo Jonathan Robinson, director no ejecutivo de la compañía de servicios de registro de internet Afilias, que ha solicitado más de 100 nuevos dominios en nombre de sus clientes.

"Aquí es donde términos cortos, recordables, dinstintivos, de tres letras se vuelven muy interesantes", dijo Robinson, cuya organización ya provée infraestructura clave para dominios .org, .info y .mobi.

Se recibieron solicitudes en competencia para 231 nombres de dominio. La mayoría de ellas fueron para la popular .app, con13 postulaciones, .home con 11 y .inc con 12.

Sólo se recibieron 17 solicitudes desde Africa y 116 fueron por nombres en alfabetos no latinos. Expandir los dominios más allá del alfabeto latino fue una de las razones para el proceso de liberalización que comenzó hace siete años.

Algunos críticos, que incluyen a representantes de alto perfil de Google, han advertido que la liberalización arriesga una privatización de facto de internet al dar a los y poderosos jugadores opciones para controlar más la participación en la red.

"Nuestra preocupación es que esto pueda llevar a crear más jardines amurallados estilo Facebook en la medida en que grandes marcas busquen mantenerte en sus propias áreas del internet", dijo Stephen Ewart, gerente de marketing de Names.co.uk, una empresa de registro de dominios británica.

"Sin temor a equivocarnos, este cambio en el mundo de los dominios llevará a más competencia y elección del consumidor, pero podría también ser vista como una privatización silenciosa de la web, para bien o para mal", añadió.