vehículos eléctricos
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Los autos eléctricos son mejores para el medio ambiente que los modelos tradicionales de gasolina y ese beneficio crecerá a medida que los generadores de energía se alejen del carbón.

Esa es la conclusión de la investigación de BloombergNEF, que determinó que las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos que funcionan con baterías fueron aproximadamente un 40% más bajas que las de los motores de combustión interna el año pasado.

La diferencia fue mayor en Gran Bretaña y el Reino Unido, que tienen grandes industrias de energías renovables. Todavía se mantiene en China, que depende más del carbón para producir electricidad.

El informe añade claridad al debate sobre las emisiones de por vida de los vehículos eléctricos, que si bien no contaminan en el camino consumen electricidad que a menudo se genera con combustibles fósiles.

La investigación de BNEF supone que los automóviles eléctricos se volverán más limpios en los próximos años a medida que las empresas de servicios públicos cierren las plantas de carbón y obtengan más energía de los parques eólicos y solares, un proceso que está en marcha en casi todas partes, excepto en el sudeste asiático.

"Cuando un vehículo de combustión interna sale de fábrica, se establecen sus emisiones por km, pero para un vehículo eléctrico, estas siguen cayendo cada año a medida que la red se vuelve más limpia", dijo Colin McKerracher, analista de transporte de la BNEF.

El gráfico anterior muestra los pronósticos de BNEF sobre cuánto crecerá la brecha, y se espera que China progrese rápidamente a medida que su industria de renovables adquiere una mayor participación del mercado de generación de energía en los próximos años.

Según BNEF, la adopción generalizada de energías renovables reducirá las emisiones promedio hasta en un 90% en el Reino Unido y más de un tercio en Japón hasta el 2040.

La participación global en la generación de electricidad con cero emisiones de carbono aumentará del 38% el año pasado al 63% para el 2040, según las proyecciones de la BNEF.

Mientras que las mejoras tecnológicas harán que las emisiones relacionadas de los motores de combustión disminuyan en un 1.9% anual hasta el 2040, la contaminación de los vehículos eléctricos caerá entre un 3% y un 10% al año. Esto se debe en gran parte a la descarbonización de la red, pero también a la reducción del consumo de electricidad, indica BNEF.