(Fuente: Xakata)
(Fuente: Xakata)

Los sistemas de cada vez son más comunes, sobre todo en los dispositivos móviles, aunque también hemos visto el reconocimiento facial en cámaras de seguridad en China o en Londres. Pero, ¿qué tan confiables son? Una cara virtual es capaz de vulnerar su seguridad.

Unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel señala que han descubierto la forma de eludir un gran porcentaje de los sistemas de reconocimiento facial. Para ello no tratan de recrear la cara exacta de cada persona, sino que se basan en una cara maestra que es capaz de recrear la gran mayoría de caras existentes.

La idea detrás de este sistema no es nada descabellada, según el portal Xataka. “Los investigadores analizaron cuáles son las características del rostro facial en las que más se fija un sistema de reconocimiento facial. Aparte de la forma en sí del rostro, los sistemas de reconocimiento facial tienen una serie de factores en los que se fijan para reconocer a un humano”.

Cuantos más factores de estos se cumplan, más fácil va a ser que el sistema detecte la cara como real.

Los investigadores utilizaron para recrear una cara que cumpla con la mayoría de las característica del rostro que buscan los sistemas de reconocimiento facial.

Crear una cara similar a la mayoría de población es todo lo que han necesitado estos investigadores para superar una serie de sistemas de reconocimiento facial existentes: Dlib, FaceNet y SphereFace.

Así, probando con diferentes caras maestras y bases de datos, los investigadores pudieron eludir los sistemas de verificación en un porcentaje del 20% y a veces hasta el 40%.

No obstante, cabe precisar que los sistemas de verificación por reconocimiento facial dependen de otros factores más. Por ejemplo, de detectar si el rostro se está moviendo o no, o de si es en 3D o simplemente una imagen. Aspectos que por ahora hacen que esta “cara maestra” no sea perfecta. Sin embargo, los investigadores dicen que se podría animar el rostro por 3D o incluso crear una versión física.