En los últimos años, la ingeniería robótica se ha ido adaptando a las necesidades de las sociedad, tratando de hacer más fácil la vida humana. Es así que la utilización de robots se ha ido trasladando de actividades, siendo ésta ya no limitada a las industrias o a los servicios. Una vez más, China se posiciona a la vanguardia al proponer utilizar robots en las administraciones públicas.

La Oficina de Seguridad Pública de Handan, situada en el norte de China, se ha convertido en la primera ciudad en utilizar robots para que ayuden a los agentes policiales a fiscalizar el tránsito. Estos robots son capaces de sustituir las funciones de los agentes de tráfico. Esto es posible por la llegada de una nueva generación de inteligencia artificial, junto a la creación de una plataforma dotada con ruedas comunes, lo que permiten que este robot ejerza funciones capaces de copiar los mejores movimientos para contribuir a una mejor gestión del tráfico. El propio sistema de aprendizaje profundo le permitirá aprender de los errores para ser más fiable en el futuro.

En su totalidad, habrá 3 unidades diferentes que se encargarán de ayudar al agente de movilidad en el futuro. Su desempeño, no obstante, estará limitado a cumplir con una serie de funciones esenciales a modo de programa piloto. Algunas unidades realizarán comprobaciones del tráfico para captar conductas inadecuadas al volante, otros se encargarán de suplir al agente mediante suministro de información si los agentes de autoridad están atendiendo a usuarios y, por último, otros se encargarán de patrullar carreteras para informar sobre la situación del tráfico en zonas conflictivas y de acceso a ciudades.

En su conjunto, servirán de gran ayuda como elementos de información para usuarios y para las Administraciones Públicas. En los próximos meses, no obstante, no se descarta que se incluyan nuevas soluciones para incrementar los servicios que ofrezcan en la reducción del tráfico