Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad española Miguel Hernández de Elche han desarrollado una herramienta informática que permite dibujar a partir de la voz a personas con discapacidad motriz parcial o total.

Denominado VOPA (por las siglas en inglés, Voice Paint), este proyecto se basa en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos como colores, direcciones e imágenes prediseñadas que, a través del reconocimiento de voz o del teclado, permite al usuario dibujar.

El programa reconoce la voz del usuario y "obedece", de manera que cuando la persona comunica al micrófono que hay conectado al ordenador lo que quiere dibujar, la herramienta lo reproduce sobre la pantalla a través del puntero.

Según Cecilio Delgado, uno de los estudiantes, hasta ahora "sólo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas".

El próximo objetivo es trasladar esta herramienta a dispositivos móviles o tabletas, así como a plataformas como Twitter o Facebook, para que cualquier persona, con discapacidad o no, pueda utilizar VOPA y "facilitar su día a día".

"Si estás cocinando y te manchas las manos, con la voz puedes dar instrucciones a la tableta para que pase de página", ha señalado por su parte el otro responsable del proyecto, el estudiante Jorge Pérez, quien ha desvelado que trabajan en perfeccionar la herramienta para que responda al reconocimiento facial del usuario.

Hasta ahora, los estudiantes no han comunicado una fecha determinada de lanzamiento.