Huawei anunció el jueves a “Hongmeng”, nombre bajo el cual la compañía china desarrolla su sistema operativo propio. (Foto: AFP)
Huawei anunció el jueves a “Hongmeng”, nombre bajo el cual la compañía china desarrolla su sistema operativo propio. (Foto: AFP)

ARM, , comunicó ayer a sus empleados que, debido a "una desafortunada situación", no iba a estar permitido "proveer soporte, enviar tecnología, software, código o actualizaciones, ni mantener discusiones técnicas con , HiSilicon ni otras de las empresas" vinculadas al grupo chino, informó la cadena británica BBC.

La razón por la que ARM, una compañía de origen británico -muy ligada a la Universidad de Cambridge- y ahora controlada por capital japonés, obedece al veto impuesto por EEUU es que sus diseños contienen "tecnología original" estadounidense, por lo que el grupo se ve afectado por .

ARM, aunque no es muy conocido públicamente, es un grupo esencial en el negocio de los smartphones puesto que proporciona la arquitectura básica que luego licencia y que utilizan la mayoría de los fabricantes de procesadores para móviles, desde Qualcomm (Snapdragon) a Samsung (Exynos), Apple o la propia Huawei, que usa esa arquitectura para su familia de procesadores Kirin.

Una ruptura de relaciones total con el grupo británico podría dejar a Huawei sin chips propios u obligar al grupo chino a tener que desarrollar desde cero una nueva arquitectura de procesadores, una tarea muy difícil, sobre todo, a corto plazo.

Diario Expansión de España
RIPE