Usuarios peruanos utilizan Facebook para informarse y compartir noticias. (Foto: Chris DELMAS / AFP).
Usuarios peruanos utilizan Facebook para informarse y compartir noticias. (Foto: Chris DELMAS / AFP).

El estudio Digital News Report 2021 del Instituto Reuters, que presenta un análisis sobre los en 46 países, revela que es la red social más empleada (69%) por los usuarios para informarse sobre la coyuntura nacional.

Lea también: La confianza global en los medios de comunicación aumenta tras la pandemia

Le sigue con el 42%, y el 35% por . El 18% recibe noticias desde , mientras que una cifra similar lo hace desde .  El 13% consume noticias en y el 7%, en .

Según la agencia Andina, el reporte revela que el 52% de usuarios comparte noticias en redes sociales, mensajería instantánea o email y el 37% confía en el contenido noticioso difundido en plataformas sociales.

En cuanto al uso de redes sociales para todo tipo de contenido, el informe precisa que Facebook y WhatsApp son las plataformas más utilizadas con el 84% y 80%, respectivamente. El 78% prefiere YouTube; el 50%, Facebook Messenger; el 48%, Instagram; el 26%, en Tik Tok; y el 23% utiliza Twitter.

En el Perú hay más de 29 millones de cuentas en Facebook, según cifras oficiales. Durante la inmovilización social obligatoria dispuesta por el gobierno del 1 al 28 de febrero del 2021 por la pandemia, esta red social fue una de las más consumidas por los usuarios peruanos.

En redes fijas, los aplicativos Facebook, Netflix y YouTube alcanzaron tasas de crecimiento máximos hasta de 48.92%, 35.77% y 24,83%, respectivamente.

Mientras que, en las redes móviles, Netflix (58.90%), Tik Tok (39.13%) y WhatsApp (22.17%), fueron los aplicativos con mayores tasas de crecimiento, con respecto del tráfico por aplicación registrado en la semana del 25 al 31 de enero.

Durante febrero, se advirtió que, en redes fijas, YouTube, Netflix y Facebook fueron los aplicativos que consumieron mayor tráfico de datos, representando en conjunto, el 80.97% del tráfico total cursado en dicho periodo. Mientras que, en redes móviles, Facebook e Instagram y YouTube fueron los aplicativos que consumieron mayor tráfico, representando en conjunto el 63.01% del tráfico total cursado.

Por otro lado, Facebook, en alianza con la Secretaría de Gobierno Digital y Secretaría de Comunicación Social de la PCM, habilitó en abril pasado un botón que facilita el acceso al sitio web oficial del gobierno peruano sobre la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19.

Esta iniciativa permite que cualquier usuario peruano haga clic al aviso “Consulta quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 en el Perú” y sea dirigido al portal Pongo El Hombro.