Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Aprovechando el buen momento que vive el mercado, y con la necesidad de reforzar sus posiciones, los gigantes de Silicon Valley se han subido, con las carteras a rebosar, a la ola de las grandes compras. Sólo cuenta con US$ 145,939 millones de dinero en caja, una cantidad que supera las reservas de países como Estados Unidos, según los datos recogidos por . Tras Apple aparece , con unas reservas de US$ 83,600 millones, y Google, con US$ 59,058 millones.

La red social, en cabezaEsta enorme cantidad de liquidez ha permitido a las compañías afrontar algunas de las mayores operaciones de su historia. Es el caso de , la red social fundada por que, el pasado mes de febrero, adquirió la empresa de mensajería instantanea . Esta operación, valorada en US$ 19,000 millones, es la mayor adquisición llevada a cabo por la compañía en sus diez años de vida. Con ella, Facebook busca reencontrarse con el público joven que, según los analistas, cada vez muestra menos interés por la red social. Precisamente, con el objetivo de atraer a los más jóvenes, la compañía de Zuckerberg se hizo hace dos años con , por US$ 984 millones.

La no es la única operación cerrada este año por la compañía con sede en San Francisco. En marzo, Facebook desembolsó US$ 2,000 millones por , firma especializada en el desarrollo de gafas de realidad virtual para videojuegos.

"La historia de nuestra industria es que cada 10 o 15 años hay una nueva gran plataforma de computación, ya sea el PC, la Web ó el móvil. Estamos haciendo una apuesta a largo plazo para cuando la realidad inmersiva, virtual y aumentada se convierta en una parte de la vida cotidiana de las personas", declaró Zuckerberg sobre la operación. Además, la red social cerró las adquisiciones de la plataforma de conversaciones en Red, Branch, y de la compañía india , especializada en la gestión y análisis de datos móviles. El importe de estas operaciones fue de US$ 14.4 millones cada una.

'Póker' de comprasTras la red social, fue la compañía que más dinero dedicó a adquisiciones. En lo que va de año, la multinacional norteamericana ha desembolsado US$ 2,900 millones por cinco compañías. La mayor operación fue la compra del fabricante de dispositivos para el hogar , cifrada en US$ 3,200 millones. Se trata de la segunda mayor adquisición en la historia de la compañía, tras la compra en 2011 de , por la que pagó US$ 12,470 millones, y que el pasado mes de enero vendió a por US$ 2,100 millones.

El gigante de cerró también la , la puntocom de origen israelí que desarrolla una aplicación de mapas que permite a los usuarios de teléfonos interactivos acceder a información de tráfico en tiempo real. La operación, investigada por la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. por una presunta violación de las leyes antimonopolio, ascendió a US$ 958 millones.

Completan el póker de compras de Google: la empresa especializada en cámaras de vigilancia para el hogar Dropcam, por US$ 227 millones; el desarrollador de juegos sociales Slide, por US$ 179 millones; y , firma especializada en la comercialización de imágenes aéreas de alta definición, por US$ 498 millones.

Beats y TwichEn lo que respecta a , la firma de la manzana compró, el pasado mes de mayo, , compañía fundada por el rapero Dr. Dre y el productor musical Jimmi Lovine, por US$ 3,000 millones. Se trata de la mayor operación llevada a cabo por Apple que, a lo largo de su historia, no ha destacado por las grandes adquisiciones. La última, la compra de NeXT en 1996 por US$ 380 millones. Asimismo, para reforzar su negocio musical, la firma dirigida por Tim Cook se hizo con el servidor de podcast Swell, por US$ 28.87 millones.

Otra empresa que ha demostrado no tener problemas de liquidez es . La compañía fundada por Jeff Bezos cerró el pasado miércoles la compra de la web de videojuegos en tiempo real , por US$ 970 millones. Con esta operación, la mayor realizada por la firma de en sus 20 años de vida, Amazon se anticipa a y Google, que ya habían mostrado interés por el portal, que cuenta con 50 millones de visitantes únicos al mes.