Juan Carlos Albujar, jefe de producto de Optical Networks.

El escándalo de alarmó al mundo. La filtración de datos de más de 50 millones de usuarios dea una empresa de marketing, quienes luego manipularon la información generando cambios en la conducta de las personas, le costó un gran problema reputacional a la marca y pérdidas de hasta US$38 millones en su valor de mercado.

Pero, ¿cómo estar seguro en la red social? ¿Se puede? Conversamos con Juan Carlos Albujar, jefe de producto de Optical Networks sobre este tema.

“Tu vida ya no es tuya desde que tienes ”, aseguró Albujar y es para el especialista, la red social es dueño de todo lo que hagas dentro, entonces el problema de los usuarios es que no tiene ni la más mínima idea de lo que se hará con la información que se otorga.

“El caso de WhatsApp es un ejemplo porque a nivel de funcionalidad, la empresa tiene tu lista de teléfonos y esta se la pasa a y es ahí donde te aparecen los amigos “sugeridos”. Trabajan en conjunto y en WhatsApp no hay políticas de privacidad en cuanto a compartir la información con .”

Añadió también que mantener la privacidad en su cuenta, no garantiza la seguridad de sus datos personales.

Precisó también que el tema de seguridad empieza con el tema de consciencia, por eso primero hay que saber qué implica mi permiso a datos, tener cuidado a quién le damos la información.

“Si bien no se puede asegurar tus datos personales al 100% siempre es recomendable tener mucho cuidado con esto de los “loggins con ”. Así como cuidado con lo que se sube con la red ya que esto abre las puertas a personas malintencionadas. Minimizar los detalles de las cosas que posteamos y aprender las políticas de privacidad de Facebook.”

En otro momento, recomendó utilizar una cuenta de correo alternativa para las aplicaciones o páginas que vincula y que están “de moda”.

Mencionó que en realidad la caída de se viene anunciando no solo con este escándalo sino ya años atrás con el cambio generacional.

“Facebook ya no es una forma de diversión sino de información. Incluso hay estadísticas que dicen que jóvenes adolescentes ya ni siquiera piensan abrir Facebook. Mientras que por el lado de empresa, hay mucha tendencia de que se borre la red. Hay mucha presión mediática para que caiga.”

Finalmente añadió que si siguen estos problemas en la red social, se volvería un pueblo fantasma; sin embargo, no hay porqué alarmarse porque nacerán otras redes.

Facebook sacudido por escándalo de violación de datos personales