El Robot realiza comentarios sobre el desempeño de los dirigidos por Ricardo Gareca. (Foto: Idat)
El Robot realiza comentarios sobre el desempeño de los dirigidos por Ricardo Gareca. (Foto: Idat)

La intensificación de la guerra comercial está causando tanto dolor a nuestros amos como a los operadores humanos.

Tras un sólido comienzo de año, el AI Powered Equity ETF, un fondo cotizado en bolsa gestionado por, ha tropezado este mes, con un rendimiento inferior al mercado bursátil de . El ETF ha caído 6.8% frente del descenso de 5.3% del índice S&P 500.

El "gestor" del fondo, un modelo que funciona las 24 horas del día, los 7 días a la semana en la plataforma Watson de tenía posiciones sobreponderadas en tecnología y acciones energéticas, los sectores con peor rendimiento en mayo, según datos recabados por Bloomberg, y no tiene demasiada exposición al sector inmobiliario y de atención médica, que han superado al mercado.

"Estos datos de rendimiento muestran una cosa con bastante claridad: la inteligencia artificial puede equivocarse igual que un gestor de cartera humano", dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research en un comentario a clientes el jueves. "La pregunta ahora es cómo está adaptando el sistema su estrategia para un entorno de inversión más volátil y difícil".

El modelo cuantitativo en el que se basa el fondo, desarrollado por EquBot LLC, analiza más de 6,000 compañías cotizadas en Estados Unidos a diario. Revisa millones de comunicados a autoridades reguladoras, noticias, perfiles de gestión, indicadores de opinión, modelos financieros, valoraciones y datos de mercado, y luego elige entre 30 y 70 acciones para el fondo, que es gestionado por ETF Managers Group LLC.

El fondo operado por se lanzó en octubre del 2017 y ha superado al mercado en lo que va del año, con un rendimiento de 15% por delante del avance de 11.3% en el índice S&P 500.