Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cómo tu celular te puede ayudar a hacer ejercicio? La revolución tecnológica coloca a lo digital en primer plano, en donde los antiguos accesorios se convierten en protagonistas.

Las novedades incluyen a los instructores inteligentes, salones con pantallas 360° ( o IMAX), clases virtuales grupales, visores de realidad virtual que invitan a ejercitarse en diferentes escenarios, competencias online, juegos interactivos de escalada o de baile; pisos, paredes y plataformas interactivas de entrenamiento. En resumen, todo un gimnasio virtual.

Por otro lado, ya se están masificando dispositivos wearables o vestibles, como relojes, gafas o prendas inteligentes que permiten registrar pasos, ritmo cardíaco, velocidad, altitud, distancia recorrida, consumo de oxígeno, etc.

Estas innovaciones le otorgan un rol central a la diversión. A través de la gamificación, se estimula el juego y se cambia el foco de la persona hacia el ejercicio. Por ejemplo, a través de la realidad virtual se puede simular, con un visor, encontrarse en medio del océano, cuando en realidad nadas en una piscina, o practicar box contra un oponente virtual.

¿Y cómo se reconvertirá la figura del entrenador? Responde para Clarín el gerente de relaciones institucionales y asuntos corporativos de la cadena Megatlon (Argentina), Petit de Meurville: "El gimnasio del futuro necesita del mejor profesional de todos los tiempos. Uno que sepa interpretar los datos que aportan las nuevas tecnologías (, apps en relojes y teléfonos inteligentes, scanners corporales, entre otras) y, en base a ellos y a los objetivos de clientes súper informados, pueda armar excelentes planes de entrenamiento".

La búsqueda del ejercicio a medida llega a tal punto que ya se realizan estudios de ADN aplicados al entrenamiento, cuyo objetivo es maximizar el rendimiento y reducir las lesiones.

"La nutrigenómica evalúa la predisposición genética de una persona alrededor de variables nutricionales y de entrenamiento, que están estrechamente relacionadas. El estudio analiza 75 marcadores asociados a la tendencia a la obesidad, metabolismo, metabolismo de la cafeína y de vitaminas, intolerancia a la lactosa, capacidad aeróbica, fuerza de resistencia y explosiva, entre otras variables", explica Juan Garré, directivo de Zoigen.

La dinámica del negocio también cambia con la digitalización. El modelo impuesto por Uber, Airbnb, Netflix, Booking y otras expresiones del consumo colaborativo brindan lecciones al mercado del , que comienza a adaptarse a estas nuevas formas de oferta y demanda de servicios. En otras palabras, se gestiona un pago o suscripción online al .

"Deberemos buscar la comodidad de las personas, y ser nosotros los referentes del movimiento para su salud, ya sea que quieran realizar este movimiento en el , en su casa, en una plaza o en un hotel mientras se encuentran de viaje. La virtualización de clases, el seguimiento vía aplicaciones móviles será sin duda cada vez más frecuente", opina Petit de Meurville.

Estos nuevos métodos no significan un reemplazo del típico gimnasio de barrio, sin embargo. Guillermo Vélez, organizador de la 12ª edición de Mercado Fitness Expo y Conferencias (Argentina), comentó para Clarín: "No se trata de hacer grandes inversiones en tecnología sino de entender al nuevo consumidor y comprender que estamos en la era de la economía digital.

"Hay muchos chicos, familiares, de barrio, gerenciados de manera profesional y para ellos estar cerca de sus usuarios, escucharlos, entenderlos y tomar decisiones en función de lo que quieren y buscan, es más fácil que para empresas grandes", concluyó Vélez.