Abusos. El pasado viernes, varios trabajadores y extrabajadores de Google hicieron público las historias de abusos por parte de la empresa. (Foto: Getty)
Abusos. El pasado viernes, varios trabajadores y extrabajadores de Google hicieron público las historias de abusos por parte de la empresa. (Foto: Getty)

, de Alphabet Inc., dijo que permitirá a los usuarios configurar sus perfiles para eliminar automáticamente la ubicación y los datos de navegación por internet, una solución más flexible frente a los mecanismos de captura de datos permanentemente activados o desactivados.

Los usuarios ahora pueden elegir que sus datos se eliminen después de un período de tres meses o de 18 meses, dijo la compañía el miércoles en un comentario de blog.

El cambio ofrece a los internautas más control sobre su propia información, pero también podría evitar que algunos usuarios opten por bloquear totalmente la de Google. La compañía depende de estos datos para asignar anuncios que alimentan su máquina de ingresos de miles de millones de dólares.

ha tenido dificultades para convencer a los clientes y reguladores de que respeta la privacidad y mantiene a salvo los datos que recopila de los usuarios. La empresa cerró la red social Google Plus el año pasado tras encontrar un fallo que exponía la información personal de medio millón de usuarios.

Google y , otro gigante de los anuncios por Internet, se han convertido en dos de las compañías más valiosas de la historia al recopilar miles de millones de puntos de datos de miles de millones de personas y vender acceso personalizado a anunciantes.

Políticos, consumidores y defensores de la privacidad en todo el mundo han cuestionado esos modelos de negocios, y el hecho de si los servicios proporcionados por estas empresas compensan la difusión de información personal.

Facebook prometió hace tiempo introducir una herramienta para eliminar algunos de los datos que recopila sobre personas pero el compromiso aún no se ha materializado. Facebook dijo que aún está trabajando en la función y planea introducirla más adelante este año.