Datos de autos
Datos de autos

El camino a las ganancias está sembrado de buenos datos. Cada hora, un procesa unos 25 gigabytes de información —equivalentes a unos siete largometrajes en alta definición— acerca de todo, desde la temperatura del motor y la presión de los neumáticos hasta lo que suena en la radio.

Para las automotrices, la cuestión es cómo transformar eso en ingresos. Una afirma tener la respuesta.

, que ayer anunció US$ 3 millones en financiamiento de NTT Docomo Ventures Inc., pasó los últimos tres años pensando cómo compilar, empaquetar y vender esos datos a empresas de seguros, minoristas, urbanistas y otras dispuestas a pagar por ellos.

A cambio, se queda con un porcentaje de las ventas, forma de operar parecida a la de y con sus tiendas de aplicaciones. Ya hay más de 2 millones de autos en la plataforma de Otonomo, cifra que según la empresa llegará a 5 millones para fin de año.

“Hay una regla sencilla en los mercados de todos los ámbitos: uno toma el 80% y al resto le queda 20”, dijo Ben Volkow, máximo ejecutivo y cofundador de Otonomo. “La manera de convertirse en el primero es incorporar tantos autos como se pueda a la plataforma lo más rápido posible y pasar a dominar”.

Pruebas
El año pasado, anunció que probará la plataforma de la startup en la nube y Otonomo informó que planea presentar un acuerdo comercial piloto con una automotriz japonesa en hasta tres meses.

La empresa con sede en Herzliya afirmó que 10 fabricantes de autos y 11 empresas relacionadas a ese sector están aportando datos en programas piloto. Con la inversión de NTT Docomo Ventures, Otonomo reunió cerca de US$ 41 millones en fondos. Algunos financistas anteriores fueron Bessemer Ventures y Dell Technologies Capital.

El mercado de servicios de conectividad automotriz valdrá US$ 750 millones para el 2030, según McKinsey & Co. Aunque las automotrices gastaron miles de millones en el desarrollo de autos conectados, les preocupa que Google y otras empresas basadas en software controlen el flujo de ganancias.

, presidente de , dijo que los datos de los autos conectados podrían llegar a ser la fuente más grande de ingresos nuevos de la automotriz y está construyendo su propio sistema telemático.

“Realmente es un aspecto necesario y rentable”, dijo Kevin Tynan, analista del sector automotor de Bloomberg Intelligence. “La fuerza de esa táctica reside en que Otonomo no monetiza los datos, simplemente los recopila, los agrega y los procesa. Y esto se hará cada vez más, en tanto la industria intenta lograr modelos de negocios rentables con la conducción autónoma y los viajes compartidos”.

Otonomo creó tecnología que facilita la distribución y el uso de datos de autos conectados al proteger, volver anónima, estandarizar y agregar información dentro de un laberinto de normas regionales.

Las aseguradoras estuvieron entre las primeras compradoras de datos en el mercado de Otonomo. Esas empresas ya ofrecen primas más bajas a los conductores dispuestos a instalar hardware de lectura de datos o bajar aplicaciones de monitoreo de datos.

Esos servicios les permiten ofrecer incentivos a los conductores que no conducen demasiado rápido o ahorran costos de remolque detectando problemas mecánicos con anticipación.