(San Francisco: AFP).- Habitualmente competidores, los pesos pesados estadounidenses de y se aliaron en el marco de un proyecto de instalación de cable submarino ultrarrápido a través del océano Pacífico, anunciaron el miércoles las partes involucradas.

"Vamos a trabajar con , Pacific Light Data Communication (PLDC, un proveedor de redes de cables con sede en Hong Kong, ndlr) y TE SubCom (un especialista en tecnologías de comunicación submarinas con sede en Estados Unidos) para construir el primer sistema de cable submarino directo entre y con capacidad ultra alta", escribió en un mensaje en su página de .

sostiene que se convertirá en el sistema de cable con mayor capacidad disponible para atravesar el Pacífico, permitiendo realizar simultáneamente 80 millones de videoconferencias de alta definición entre y .

El nuevo cable submarino, llamado PLCN (Pacific Light Cable Network), será también uno de los más largos del mundo con 12,800 kilómetros.

Su construcción comenzará este año y se prevé que entre en funcionamiento en el verano boreal de 2018, precisaron PLDC y TE SubCom en otro comunicado.

"Es especialmente gratificante que las empresas de tecnología mundiales como Google y se conviertan en coinversoras del PLNC", dijo Wei Junkang, presidente del Consejo de Administración de PLDC.

"Con el creciente número de personas que utilizan las aplicaciones y servicios de en la región, PLNC ayudará a conectar mejor Asia y nuestros centros de datos en Estados Unidos", argumentó.

No se precisó el monto de las inversiones planeadas.