Y es que cuando sucede un hito en la historia nunca se piensa en las personas involucradas, solo en los protagonistas que son la cara del logro.

[LEA TAMBIÉN]

El hombre que hizo posible llegar a la luna, fue Rudolf Kalman, un matemático e ingeniero húngaro que falleció en julio de este año en Florida, Estados Unidos, a los 86 años.

Y el presidente Barack Obama le dio la medalla de Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos en 2009.

Kalman desarrolló el filtro que lleva su mismo nombre, Kalman, un algoritmo que permitió el desarrollo de varios de los inventos más importantes de los últimos 50 años.

El objetivo del filtro era calcular y prever las variables como la velocidad, la ubicación y la dirección con precisión sobre situaciones ruidosas que puedan generar interferencias.

Mientras el Apolo 11 aterrizaba en la Luna, el filtro Kalman controlaba que los datos que captaba el sistema terrestre sobre su ubicación coincidieran con los sensores a bordo.

De esta misma forma funcionan los smartphones, por ejemplo, con el GPS, ppor ello cuando un auto pasa debajo de un túnel pierde la señal por unos minutos hasta que vuelve a salir y se conecta con el sistema.

Sin embargo, el filtro Kalman nunca deja de funcionar y mantiene una navegación estable.