Así, permite el control en tiempo real de la profundidad, distancia y pendiente durante las operaciones de excavación.
Así, permite el control en tiempo real de la profundidad, distancia y pendiente durante las operaciones de excavación.

En el mundo de la construcción y el movimiento de tierras, la eficiencia operativa se establece como un pilar para minimizar costos y reducir tiempos de ejecución. “La productividad de un sistema de guiado (MG) estará en 20% a más, dependiendo del tipo de trabajo a ejecutar”, indicó a Gestión Diego Salgado, director de la división Construcción de .

En esa línea, explicó que se entiende por mejora de la productividad como la mayor cantidad de metros cuadrados (área) que se realiza en las conformaciones o perfilados de material.

iDig, marca comercializada por Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, desarrolló sistemas de control y guiado en tiempo real para excavadoras, que maximiza la productividad y el rendimiento en trabajos de excavación precisa, eliminando la necesidad de depender exclusivamente de la experiencia y precisión del operador.

LEA TAMBIÉN: Komatsu-Mitsui se integra a Komatsu Mining Corp Perú con foco en sector minero

Así, permite el control en tiempo real de la profundidad, distancia y pendiente durante las operaciones de excavación.

“Hay múltiples estudios donde se demuestra que el rendimiento en el proceso de excavación está sujeto a la experiencia del operador. Con un sistema de este tipo se puede mejorar los rendimientos de los operadores por los sensores auxiliares que le indican la cota (altura) del terreno donde esté trabajando, haciendo que no sea necesario el criterio del operador (que se gana con los años de experiencia), y sea guiado por las imágenes que ve en la pantalla de su cabina. Esto hace que se pueda llegar a la cota deseada mucho más rápido que de la manera tradicional”, resaltó Salgado.

El ejecutivo estimó que el ahorro en costos en porcentaje va desde un 10% hacia adelante. “Se debe tomar en cuenta varios factores para hacer una adecuada interpretación de ahorros: horas maquinas, combustible, horas hombre, disminución de la topografía, disminución de los retrabajos, disminución de los índices de accidentabilidad, etc”.

El sistema iDig está compuesto por sensores que controlan el movimiento, una guía de luces intuitiva y una pantalla que proporciona una visualización del trabajo, permitiendo al operador tener un control total sobre los valores indicados en tiempo real.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes pueden demorar más de un año en encontrar trabajo: estas son las áreas más buscadas
LEA TAMBIÉN: Educación superior: la tendencia por carreras cortas y con alta empleabilidad
SOBRE EL AUTOR

Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.


TAGS RELACIONADOS