Sugerencia. Las compañías deben ir más allá de proyectos piloto y apostar más por escalar los proyectos digitales de manera transversal. (Foto:ISTOCK)
Sugerencia. Las compañías deben ir más allá de proyectos piloto y apostar más por escalar los proyectos digitales de manera transversal. (Foto:ISTOCK)

Las empresas se encuentran en un punto de inflexión en su camino digital. Después de unos años en los que han ido adquiriendo capacidades digitales, es el momento de implantar de forma masiva estas tecnologías. “Podemos decir que estamos entrando en la era posdigital. Las compañías ya tienen competencias digitales, pero ser digital ya no es suficiente, hay que ir más allá y buscar la diferenciación”, explica Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology España, Portugal e Israel.

Esta es una de las conclusiones del informe Technology Vision 2019 de Accenture, que identifica las tendencias tecnológicas que van a redefinir los negocios en los próximos tres años. El informe destaca cómo el éxito de las compañías depende de la capacidad que tengan para dominar nuevas tecnologías que pueden ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, potenciar las capacidades de los empleados y aprovecharse de las ventajas de integrar los negocios en un ecosistema.

“Hasta ahora, la digitalización se ha abordado de forma parcial y no ha tenido todo el éxito que podría. Es el momento de ir más allá para que tenga un impacto de valor en la experiencia de los clientes y en la cuenta de resultados”. “Para ello hay que implantar esas tecnologías de transformación digital de forma masiva, transversal y a escala”, añade Oblanca.

Según una encuesta a más de 6,600 directores de tecnología y de negocio, el 45% de las compañías asegura que han “acelerado significativamente” en los últimos tres años debido al empleo de tecnologías emergentes.

Hiperpersonalización

Una de las tendencias clave en este entorno es el de la hiperpersonalización. Las interacciones impulsadas por la tecnología permiten conocer mejor a los consumidores, de manera que se pueda establecer con ellos una relación individualizada y basada en la experiencia. Así, un 83% de los ejecutivos encuestados por Accenture afirma que los datos demográficos digitales proporcionan una nueva forma de identificar tanto oportunidades digitales como necesidades no satisfechas de sus clientes.

Hasta ahora se ha utilizado el big data y la analítica avanzada para, por ejemplo, la venta online de productos adaptados a las preferencias de los consumidores. Ahora, se puede ir más allá en esta apuesta por la hiperpersonalización. “Por ejemplo, Gillette se ha asociado con una empresa de impresión 3D de manera que se puede diseñar, imprimir y enviar al cliente un producto totalmente personalizado”, ilustra Oblanca.

Superhumanos

Otra de las tendencias es el empleo de la tecnología para crear “superhumanos, puesto que las tecnologías dotan a los trabajadores de mayores capacidades”, explica Oblanca. Por ejemplo, el Hospital Clinic de Barcelona ha inaugurado un quirófano con conectividad 5G que permite que cirujanos asesoren a distancia en tiempo real a los médicos que estén en la sala durante las operaciones.

La era posdigital que plantea esta consultora también se refiere al avance en la creación de ecosistemas que abran nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, la compañía china de comercio electrónico JD.Com tiene una plataforma que permite a terceros vender a través de JD.com utilizando su cadena de suministro, con robótica puntera y envíos con drones.

“De esta manera, hay negocios que pueden llegar con sus productos a zonas rurales donde de otra manera no podrían vender”, dice.Desde un punto de vista tecnológico, el informe señala cuatro tecnologías que las compañías deben tener en su agenda digital: el blockchain, la inteligencia artificial, la realidad extendida y, en un futuro, la computación cuántica.

En este sentido, el 41% de los ejecutivos sitúa la inteligencia artificial como la tecnología que más impacto va a tener en su organización en los próximos tres años, más del doble que cualquier otra.

EL DATO

Obstáculos. Hay muchos casos en que, por ejemplo, se ha fallado en la ejecución de los proyectos digitales. Y una de las barreras, señalan desde Accenture, es la existencia de sistemas transaccionales tradicionales. La otra valla tiene que ver con el talento.

TAGS RELACIONADOS