Adeel Omer, vice president global solutions marketing and brand messaging de Lumen. (Foto: Difusión)
Adeel Omer, vice president global solutions marketing and brand messaging de Lumen. (Foto: Difusión)

Lumen (anteriormente denominado CenturyLink) organiza, como todos los años, su foro anual, pero esta vez de manera virtual. El 22 y 23 de septiembre, ochos países de la región se conectan de manera simultánea y expertos de negocios y TI hablarán en torno a la resiliencia de los negocios y el futuro de la tecnología. El formato virtual del foro permite acceder a personas del más alto rango a nivel internacional. Uno de ellos es Adeel Omer, VP de marketing de soluciones y relaciones con analistas estratégicos de Lumen. Gestión conversó con él sobre la cuarta revolución industrial y lo que ello significa para las empresas.

¿Cuáles son los desafíos de la revolución tecnológica durante los tiempos de pandemia?

Lo que nos dicen ahora nuestros clientes sobre los desafíos que tienen que enfrentar en la era COVID están vinculados a la seguridad de datos, cómo mantengo la seguridad ahora que la información no está sólo en la oficina sino en la casa de los colaboradores o en sus dispositivos personales. El otro desafío es cómo puedo garantizar conectividad segura y a la vez con alto rendimiento. Muchas de las soluciones ya existen, como el IPVPN. La manera en que Internet ha tenido que escalar es la mayor preocupación de todos.

¿Qué han hecho al respecto?

Decidimos apoyar a nuestros clientes en ambos temas y en resolver sus problemas ligados a conectividad y seguridad. Las laptops, los teléfonos deben tener los datos encriptados. La información están en movimiento y esa es la que debemos proteger. Antes Centurylink y ahora Lumen estaba enfocado en inteligencia sobre amenazas, identificar quién está tratando de llegar a esa información. Entonces nuestro propósito es proteger los datos mientras están en movimiento y para ello tenemos una de las redes de firewalls más robusta del mundo, que nos permite resolver algunas de las dificultades de conectividad.

La forma de ofrecer productos también ha cambiado...

Las personas no desean levantar el teléfono y solicitar diferentes servicios, entonces estamos duplicando nuestra inversión en experiencias digitales. Cualquiera que sea el servicio que necesitas, puedes ir a nuestra web y solicitarlo, sin tener que llamar a alguien o esperar 3 meses para obtener dichos servicios. Entonces ofrecemos servicios digitales, de manera rápida para que las organizaciones puedan tener conectividad y seguridad en sus operaciones.

¿Cuál considera que son aquellas plataformas o tecnologías innovadoras que puedan brindar soluciones a estos problemas que acaba de mencionar?

Los clientes están en búsqueda de una plataforma que se encargue de toda la complejidad, de orquestar todos los procesos inmersos en las diversas capas tecnológicas y simplificarlas. Ahorita estoy conversando contigo y tú estás en Perú, yo en Austin Texas. Esto es lo increíble de la tecnología. Quizás hace 15 o 10 años, hubiéramos pensado que es ciencia ficción. Este es sólo el principio. Imagínate que algún día tendremos un entorno en 3D. Imagínate que las personas usen la tecnología para asuntos más importantes como el cuidado de la salud, cirugías a remoto, enseñanza y aprendizaje remoto. De hecho, hay mucho aprendizaje online en estos tiempos debido a la pandemia y cómo ha afectado a los países. Sé que a Perú le ha golpeado muy duro. Me encanta Perú, fui durante mis últimas vacaciones, tienen un lugar especial en mi corazón. Nuevamente, en Lumen consideramos que lo más importante es ofrecer una plataforma que simplifique el consumo y uso de todas estas cosas sorprendentes.

¿Cuáles son esas barreras que impiden que un país se desarrolle en tecnología?

Los países en desarrollo tienen diversos desafíos. Se debe a que hay un problema de infraestructura. Hace un tiempo si uno quería conectividad desde su hogar u oficina, uno debía contar con una caja para asegurar la conectividad, encriptación, enviarla a cada hogar u oficina. Por eso, solo algunos ejecutivos contaban con ello. Luego lo convertimos en software. Hoy en día, piezas gigantescas de infraestructura costosa están definidas por un software. Las redes definidas por un software nos permiten acceder a herramientas que previamente fueron costosas y enviarlas a países o regiones en las que no existe una fuerte infraestructura. Me acuerdo que cuando era más joven tenía mi colección de música en casete y luego cambió por los CDS. Ahora todo es Spotify o música por Apple o servicios de streaming. El mundo está girando en torno al consumo de software.

¿Cómo se da esto en empresas?

Pasó lo mismo con la computación. Hubo un tiempo en que, si tus eras una empresa grande podría invertir en infraestructura de computación, desarrollar un app y esa aplicación requería mucha infraestructura. Entonces si eras este tipo de empresa, nadie podía desplazarte.

¿Podría decirse que ser un negocio innovador no sólo significa pensar en inversiones sino preocuparse por la mentalidad de los líderes?

Efectivamente, creo que los cambios culturales deben darse de arriba hacia abajo y para ello se necesitan líderes capaces de visionar cómo se verá el mundo y cómo se verán las organizaciones que dirigen cinco años en adelante, Y eso es precisamente lo que hicimos cuando cambiamos de nombre a Lumen. Lo hicimos básicamente porque sentíamos que como Centurylink el mercado nos veía principalmente como un proveedor de red de fibra óptica y de servicios de red. Cuando nuestro CEO, Jeff Storey, comenta sobre cómo desea ver la organización en 5 años, no nos piensa como proveedores de servicios commodities , no nos quiere ver como un proveedor de red, quiere que seamos proveedores de una plataforma porque ahí es donde el cliente encuentra el valor y es lo que nuestros clientes necesitan y solicitan.

Si tuviera que compartir el principal mensaje del foro de Centurylink, ¿cuál sería?

Diría que lo principal en transformación digital y la 4ta revolución industrial ha estado sucediendo por muchos años. Y creo que el mercado por fin llegó a un punto en el que necesita una solución real y enfoques que han sido testeados para funcionar vs los que fallaron. Si hay algo que puedo sugerir a las organizaciones es que tomen en cuenta mucho más las experiencias basadas en plataformas para ofrecer servicios a sus clientes y así enfocarse en la mejor experiencia al cliente.


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