(Foto referencial: AFP)
(Foto referencial: AFP)

El mundo ya está en la cuarta revolución industrial, y serán cuatro características humanas las más importantes en el ámbito cibernético.

Por esto, según el portal del , se precisarán más graduados en carreras humanísticas para afrontar los nuevos desafíos que la industria interpone. Estos deberán demostrar su capacidad en cuatro áreas con demanda creciente.

Creatividad

A medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial, machine learning y la automatización, la ciberseguridad se convierte en una industria más importante.

Analizar y defenderse contra los ataques es todavía un proceso relativamente manual.

Para esto, se hará necesario liberar recursos para que las personas dediquen más esfuerzos a “implementar nuevas tecnologías de forma creativa y pensar en nuevos casos de uso de la seguridad”.

Resolución de problemas

Mientras se impulsan mejores condiciones para permitir la innovación y colaboración transfronteriza, los desafíos se centrarán también en enfrentarse en un entorno legal y regulatorio cada vez más complejo en una era de transformación digital.

Ante este nuevo panorama, los profesionales cibernéticos deberán ser conscientes de cómo navegar en problemas que van más allá de aspectos técnicos. Esto incluirá sumergirse en complejas reglas de protección de datos, por ejemplo.

Liderazgo

Los líderes cibernéticos no solo necesitarán entender a cabalidad una serie de aspectos técnicos, sino también la manera real en la que los usuarios interactúan con estos. También deberán asumir la gestión de una fuerza laboral diversa, multicultural y global.

Pues, según el site del WEF, los gerentes especialistas en seguridad cibernética “se deberán involucrar en múltiples niveles empresariales, a medida que la seguridad se integra cada vez más en toda la organización”.

Pensamiento crítico

Detectar usos maliciosos de la inteligencia artificial será cada vez más desafiante, y para ello será preciso pensar con un alto nivel de criterio acerca de cómo los delincuentes utilizarán los nuevos sistemas para realizar sus ataques.

Así también será importante analizar qué estrategias podrían emplearse para una adecuada defensa y, en consecuencia, para enjuiciar a los responsables.