Las redes sociales sirvieron como instrumento para que muchas personas puedan compartir sus sentimientos, deseos, promociones y mensajes para el mundo en Navidad. Oracle analizó estos mensajes que se hicieron en las redes en Latinoamérica a través de su herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM) y Big Data.
El principal resultado es que México fue el país más activo de la región, con 34% del total de los mensajes analizados, seguido de Argentina (20%), Colombia (11%), Chile (9%) y Ecuador (8%).
El sexto país más activo es Perú con el 4% de los mensajes navideños, seguido de República Dominicana (3%) y Panamá (2%). Costa Rica representó 1% del total de mensajes enviados.
Mientras que Instagram es, hasta el momento, la red social más utilizada para enviar mensajes por los latinoamericanos, imágenes y videos relacionados con la navidad, con una participación de 55% del total de interacciones.
Las palabras más compartidas son Feria, Fiesta, Festividades, Amor, Familia, Moda y Celebración.
A su turno, los términos más compartidos son Navideño, Querer, Esperar, Compartir y Disfrutar.
Twitter es la segunda red social con mayor participación, con 45% y las palabras más utilizas son Celebración, Día, Fiesta, Semana, Celebra y Amar. Los términos que más se han compartido son Navidad, Querer, Escribir, Desear, Navideño, y Regalar.
Según Oracle, el sentimiento es en su mayoría positivo y neutro, con una participación de 94%, con mensajes de afecto, buenos deseos y una navidad en compañía de los seres queridos. Los mensajes negativos, que representan 6% del total de interacciones y hablan sobre prevenir los excesos en comida y alcohol durante la celebración.
Además mujeres y hombres tienen el mismo porcentaje de participación, con 50% cada género.
Las primeras hablan sobre la celebración, la fiesta que se vive en esta época del año, sobre disfrutar de la navidad y las manualidades que se generan. Las palabras más compartidas por los hombres son Olvide, Gusta, Cariño, Bonita, Abrazo, Sonrisas y Sueños.
Perú
En Perú, las palabras más compartidas son Amo, Amor, Cariño, Querida, Sentir, Soñar Sonrisa y Abrazo. Los términos más compartidos son Empezar, Deseando, Feliz, Fuerte, Celebrar, Hacer, Querer, Navidad y Peruana.
“Las redes sociales son un importante canal de comunicación, donde las personas expresan sus sentimientos, gustos, necesidades, preferencias y reclamos”, dijo la empresa.