Disco Corp., un fabricante japonés de chips semiconductores, tiene un enfoque novedoso para el trabajo remoto: quienes eligen quedarse en casa pagan a los colegas que tienen que viajar para presentarse en la oficina.
La empresa con sede en Tokio, Japón es conocida por sus prácticas novedosas, porque durante la última década ha utilizado una moneda interna llamada “Voluntad” para crear una microeconomía en la que los equipos de ventas pagan a los trabajadores de las fábricas para producir bienes, quienes a su vez pagan a ingenieros para diseñar productos.
Incluso los escritorios de oficina, los ordenadores y las salas de reuniones tienen un precio. Cuando se realiza una venta, la moneda regresa a través de la cadena de suministro. Los saldos sobrantes se pagan en yenes al final de cada trimestre como bonificaciones.
Cuando se produjo la pandemia, Disco no tenía la opción de permitir que todos sus empleados iniciaran sesión desde casa. Alguien tenía que hacerse presente para mantener las fábricas en funcionamiento. Entonces, la compañía estableció un sistema en el que los que trabajaban de forma remota pagaban una cierta cantidad de Voluntad, que se dividía entre los empleados que trabajaban de manera presencial.
“Ordenar a algunas personas que vayan a la planta mientras que otras se quedan en casa es injusto”, dijo el director ejecutivo de Disco, Kazuma Sekiya, en una entrevista. “La moneda de la empresa ofrece incentivos y la elección depende de cada empleado. Ese es el poder de Voluntad”.
Sekiya, cuyo abuelo fundó Disco en 1937, introdujo el sistema en el 2011 inspirándose en los videojuegos. Los empleados pueden usar Voluntad para reducir las horas extras y las reuniones innecesarias.
El enfoque también ha tenido un impacto en el resultado final. Disco registró ingresos y ganancias récord el año fiscal pasado y cuenta con algunos de los márgenes más altos de la industria. El precio de sus acciones ha subido más del triple en los últimos cinco años.
Más empleados presenciales
Al comienzo de la pandemia, alrededor del 40% de sus empleados optaron por presentarse en la oficina, ganando bonificaciones considerables, dijo Sekiya, sin dar cifras específicas. Las infecciones en la empresa se mantuvieron bajas. Ahora que casi el 90% de su personal está de regreso en el lugar de trabajo, el pago se ha reducido. Disco emplea aproximadamente a 5,600 personas.
El lanzamiento gradual de vacunas a nivel mundial ha alimentado un debate sobre cómo atraer a los trabajadores para que regresen a la oficina. Las principales corporaciones, desde JPMorgan Chase & Co. hasta Morgan Stanley y Uber Technologies Inc., han introducido políticas para atraer empleados con resultados mixtos. Incluso algunos trabajadores están optando por dejar sus trabajos en lugar de afrontar el regreso a la oficina.
“Tuvimos que demostrar a los empleados que ir a trabajar no da miedo”, dijo Sekiya. “Aunque algunos sintieron que fue duro y varias personas han renunciado”.