Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La tecnología de computación en la nube está preparando su camino para ingresar al Perú. No le faltaría razón, considerando que un reciente estudio proyectó la generación de provenientes de esta naciente industria. Piero Calderón, representante de en el Perú, explicó a Gestión los beneficios de los servidores en nube para las empresas peruanas, así como los retos pendientes para esta industria en la región.

VelocidadUno de los aspectos más resaltantes es la velocidad en el envío de datos. "La transmisión de información y almacenaje será más rápido, lo cual va a redundar en productividad de las propias empresas", dijo Calderón. Al ser un soporte que aloja información en la Web y no en un disco físico de nuestro computador, la extracción y movilidad de los archivos se vuelve más ligera.

La computación en la nube provee de un gran espacio de almacenamiento, lo cual trae también algunas observaciones a considerar. Una de ellas es la seguridad de la propiedad intelectual. Para que una empresa de servidores tipo nube ingrese al país debe lograr que la protección de los datos de sus clientes sea totalmente segura. El otro aspecto es cómo se va a transmitir la información, ya que al no haber fronteras físicas, será más simple o díficil según las regulaciones legales de cada país.

Amigable"Estamos yendo en un camino idóneo. Tenemos regulaciones de comercio electrónico de muchos años atrás, y el año pasado se ha promulgado la ley de protección de data personal", indica Calderón. En su opinión, el Perú cuenta con autoridades competentes en el tema, como Indecopi y la Policía Fiscal, así como equipos especializados en la lucha contra el cibercrimen.

Sin embargo, el punto débil del Perú se encuentra en el nivel informativo. "Muy conocen el cloud computing y las ventajas de la tecnología de la nube. Falta informar. Falta crear equipos que hagan respetar la ley", agregó el experto.

RetosLatinoamérica deberá buscar que regirá sobre temas electrónicos, como la computación en la nube. De no ser así, se crearía un problema legal de interoperatividad, debido a incompatibilidad en las restricciones que un país pueda tener respecto a otro que está transmitiéndole información desde la Web. "El reto para Latinoamérica es armonizar sus legislaciones; para el Perú, informarse y armar equipos para proteger esa legislación", finalizó.