La computadora de escritorio y el smartphone registran la mayor tenencia en los denominados “techies”. Sin embargo, 75% de este segmento todavía está en una etapa “junior”.  (Foto: iStock)
La computadora de escritorio y el smartphone registran la mayor tenencia en los denominados “techies”. Sin embargo, 75% de este segmento todavía está en una etapa “junior”. (Foto: iStock)

Atraídos por la tecnología y los últimos equipos, los “techies” peruanos comparten el interés de este target en el mundo por los dispositivos digitales. Y en ese afán, estos acumulan siete en promedio, según el estudio El Techie, de .

En detalle, la PC de escritorio, el y laptop son los tres equipos de mayor tenencia en ese público (ver infografía) en el país. Y si bien varios de estos son de la categoría de cómputo, cada uno cobra su propio rol en el universo de los “techies”.

“La gente está segmentando el uso. Para buscar algo rápido en Internet toma el smartphone, para otras cosas la tablet, y así otros dispositivos. En la pandemia han encontrado que algunos equipos son mejores para ciertas actividades”, dijo Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú.

Por su parte, los “no tecnológicos” solo tienen dos dispositivos, en promedio. Sin embargo, la brecha con los “techies” peruanos tampoco sería tan grande, pues 75% de estos aún está en una etapa “junior”.

“Tienen afinidad a la tecnología, aunque no son adoptadores tempranos de esta”, señala el reporte.

Al respecto, Javier Álvarez explicó que el alto precio de acceder a dispositivos de última generación se convierte en una limitante en una sociedad en desarrollo como Perú. En tanto, la mayoría de la población no relaciona ese factor con una buena inversión.

En un nivel superior se encuentran los “techies senior”, que suelen usar gadgets más digitales como los smartwatch, asistentes de voz y otros. “Es un segmento que empieza a incorporarle mucha tecnología a su vida para ir complementando”, anotó.

Perfiles y hábitos

Si bien los “techies” se definen por su interés por la tecnología, en Perú tienen sus propias características. Así, este target está principalmente en edades de 36 a 51 años, en los segmentos A y B, sobre todo mujeres (45% cumple el perfil vs 38% de hombres), y reside más en Lima.

“Hay el sesgo de pensar que los hombres son más tecnológicos, pero no, las mujeres están más interesadas en gadgets para adecuar sus actividades. Hay una cantidad increíble de aparatos para automatizar el hogar y otros espacios”, sostuvo el experto.

Sobre el comportamiento digital del “techie”, el estudio indica que el uso de redes sociales, comprar y leer noticias, son sus tres principales actividades.

“El ‘techie’ es un segmento bien informado y la búsqueda más rápida en ellos es vía internet, ven publicaciones en redes, de youtubers, le permite comparar precios y ver oportunidades”, añadió.

Digitales, pero en efectivo

Aunque los “techies” son digitales, la opción de pago más usada es el efectivo (66%), debido a la dinámica del mercado. “A veces las tiendas o los proveedores te piden pagar en efectivo, no se puede escapar de eso”, recordó Álvarez.

Sin embargo, las opciones de pago digital y móvil son mayores en número.

Asimismo, más del 70% prefiere comprar más presencial que online en supermercados y tiendas de conveniencia, debido a la experiencia tras el confinamiento por la pandemia.

Los “techies” peruanos en diferentes segmentos y edades

Porcentaje de Techies en el Perú urbano conectado de 18 a 70 años de los NSE ABCD

FUENTE: Ipsos Perú
FUENTE: Ipsos Perú
FUENTE: Ipsos Perú
FUENTE: Ipsos Perú

El 61% planea equipar el hogar

Para el 2022, el principal plan (61%) de los “techies” peruanos es equipar el hogar, destacando la orientación por la categoría de electrodomésticos (31%).

“Este segmento no solo mira la computación, sino también la línea blanca para automatizar las labores en la cocina y la limpieza, reduciendo el tiempo dedicado a ello”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú. Refirió que tal interés responde a la tendencia de convertir la casa en un hogar inteligente, a partir, además, del uso de cámaras, sensores y asistentes de voz.

“Aquel que se tecnifica empieza a expandir su afán de automatizar sus tareas”, anotó.

En tanto, 31% también compraría una computadora. Y aunque muchos ya tienen este equipo, el interés de los “techies” siempre es actualizar los dispositivos que emplean. Otros planes son estudiar y solicitar un producto financiero.