(Bloomberg).- La renovación de la es un indicio de que las consolas de están pasando de tener un ciclo de vida de seis a siete años, a actualizaciones más frecuentes que apuntan a los jugadores que buscan la flexibilidad ofrecida por las computadoras personales, dijo el jefe de la división de juegos de .

La medida que tomó la compañía de electrónica con sede en Tokio se produjo después del anuncio realizado el mes pasado en el que se dijo que los usuarios de PC podrán disfrutar cientos de juegos de a través del servicio de streaming de Sony sin tener que contar con una consola.

Andrew House, jefe de la división, dijo que la amenaza de los jugadores de pasarse a los PC influyó en la decisión de la compañía de lanzar la , una actualización que saldrá a la venta el 10 de noviembre. También indicó que PlayStation Now, el servicio de Streaming de Sony, asumirá un papel cada vez más importante en la estrategia de juegos de la compañía, que ahora incluye los PC.

La decisión de lanzar una PS4 más potente fue impulsada en parte por "la sensación de que tal vez nuestros usuarios más comprometidos podrían sentirse atraídos por los PC en algún punto del ciclo de vida, ya que ponen un gran énfasis en los gráficos", dijo House.

La semana pasada, Sony anunció dos variantes de la consola PlayStation 4: una versión más poderosa llamada PS4 Pro diseñada para videos de alta calidad y VR (Realidad Virtual), y una versión más delgada y más eficiente de la PS4 que salió originalmente a la venta en noviembre de 2013.

"Esto también fue resultado de las conversaciones que tuvimos con nuestros propios socios creativos, que dijeron que tal vez el último ciclo de vida fue demasiado extenso", agregó House.

Sony también está incursionando en la realidad virtual. El dispositivo de la compañía, PlayStation VR, saldrá a la venta en unas semanas y deberá ser emparejado con la consola PS4 de Sony para poder operar.

El nuevo hardware tiene un precio de US$ 399 en Estados Unidos, valor bastante inferior en comparación con los dispositivos rivales de Facebook Inc., y HTC Corp. Sony ha dicho que pretende competir en áreas más allá de los juegos, incluyendo experiencias relacionadas con películas, conciertos, eventos deportivos y posiblemente con la educación y la medicina.

El máximo responsable de Sony, Kazuo Hirai, ha dependido cada vez más de la división de juegos de House para dar un nuevo aire a la empresa, que el último año fiscal registró su mayor ingreso neto desde el 2008. El fuerte ritmo ha continuado este año y los ingresos operativos procedentes de la división de juegos aumentaron a más del doble en el último trimestre.