(Foto: Freepik)
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Hay un debate abierto en las calles sobre el futuro de la minería, también lo hay esparcido por toda la Internet. Es una polémica real y viva que en los últimos doce meses arrojó medio millón de búsquedas de temas vinculados al sector en distintos portales, según la nueva investigación de Studio Catalán exclusiva para Gestión.

En esta entrega titulada: “Interés del peruano en Internet sobre minería y medio ambiente”, se advierte que Lima, Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Apurímac son las regiones en las que se produce la mayoría de las búsquedas en la Red.

“Los tres primeros puestos están dominados por las regiones Lima, Moquegua y Arequipa, que tienen altos niveles de penetración de Internet”, explica el estudio.

Luego añade que las regiones de Cajamarca y Apurímac siguen mostrando interés en el tema, pese a no tener un alto nivel de penetración de Internet.

-Búsqueda y cambio-

En comparación con el estudio presentado el año pasado en Gestión, se evidencia que se ha incrementado la presencia de los portales académicos (+2%), medios de comunicación (+6%) y entidades públicas (+4%) en el ranking; mientras que se ha reducido la participación de empresas (-2%), blogs (-5%) y ONG (-6%).

Las tres fuentes mejor posicionadas en torno a temas de minería son portales académicos (37%), con contenido mayoritariamente neutro (68%); medios de comunicación (22%), en su mayor parte con contenido negativo (50%); y empresas vinculadas a la minería (15%), de contenido predominantemente positivo (67%).

-Postura e interés-

El estudio también analizó el contenido de la información que aparece en los distintos portales.

La mayoría de las páginas posicionadas –refiere el documento– tiene contenido neutro (55%). Es decir, explica procesos, señala reglamentos o informa sobre noticias. Con respecto al contenido positivo (25%), este proviene de organizaciones vinculadas a la minería; mientras que el contenido negativo (20%) proviene, principalmente, de medios relacionados al impacto de las actividades extractivas en el ambiente.

Este resultado sugiere un cambio en el interés del internauta peruano, que ahora busca tomar posición respecto a estos temas. Se observan también cambios en los intereses de los peruanos respecto a temas vinculados con la minería y el medio ambiente.

De esto último se puede deducir que el internauta peruano promedio ha tenido un cambio de mentalidad. Ha pasado de buscar información educativa básica sobre el medio ambiente a información más especializada.

Este reenfoque del público sugiere que ahora no solo busca informarse sino también busca activamente soluciones a los problemas.

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