Los programas de han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en conjunto con la iniciativa de Inteligencia Artificial de anunciaron el jueves que su programa derrotó a un grupo de seis jugadores profesionales en una partida de Texas Hold'em.

La victoria del programa, Pluribus, fue descrita en la revista estadounidense Science.

"Pluribus logró un rendimiento sobrehumano en el póquer multijugador, lo que es un hito reconocido en inteligencia artificial y en teoría de juegos", dijo Tuomas Sandholm, profesor de informática en Carnegie Mellon.

"Hasta ahora, los hitos sobrehumanos de la inteligencia artificial en el razonamiento estratégico se han limitado a una competencia bipartidista", dijo Sandholm en un comunicado.

Según los creadores de Pluribus, la tecnología podría ser utilizada para resolver "una amplia variedad de problemas del mundo real", que, como en el póquer, involucran a actores que engañan u ocultan información clave.

El programa primero derrotó a dos grandes campeones de póquer, Darren Elias y Chris Ferguson, quienes jugaron 5,000 manos cada uno contra él.

Pluribus luego se enfrentó a 13 profesionales en un experimento separado, cinco a la vez. En un total de 10,000 manos, el programa "salió victorioso", dijeron los investigadores.