McKinsey
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Imagine un bot en su que hace un seguimiento de cada clic y tecla que usted pulsa para determinar qué tareas podría realizar su replicante robot.

Se trata de la automatización de la automatización. Es la apuesta de a la automatización de procesos robóticos, con la introducción de "robots" en fábricas o mesas de oficina a medida que tecnologías avanzadas facilitan y hacen más eficiente, desde el punto de vista económico, que un software realice tareas cognitivas en la actualidad desarrolladas por humanos.

La tecnología está transformando el trabajo en las oficinas de todo el mundo, entre ellas las de los centros de procesamiento de negocios deslocalizados de Filipinas, que emplean más de un millón de personas y generan ingresos anuales equivalentes a aproximadamente el 7.5% del producto interno bruto del país.

A muchas personas les podría costar su trabajo, pero como señaló McKinsey en un informe a principios de este año, también podría ayudar a sus compañías a mantenerse competitivas e incluso a captar una mayor cuota de mercado.

Si los bots aún no han llegado a su oficina, solo es cuestión de tiempo. Al equipo digital de McKinsey no le faltan cifras que muestran cómo AutoMate, como lo llaman, puede reforzar los resultados de una empresa: reduce las horas de trabajo manual necesarias en los roles industriales en un 20% a un 40%.

La mayor rapidez con la que las personas pueden abrir cuentas bancarias, por ejemplo, proporciona una ventaja competitiva que se traduce en un aumento de los ingresos del 5% al 10%, dice McKinsey.

El equipo comenzó a probar AutoMate en su propia oficina de Chennai el año pasado, y lo está introduciendo en Polonia, y con clientes selectos principalmente en telecomunicaciones, servicios financieros y manufactura avanzada.

Pascal Bornet, socio asociado de McKinsey afincado en Singapur, dice que AutoMate nació de la necesidad. El 20% del trabajo en todo el mundo son actividades manuales, industriales. El otro 80% son objetivos para la próxima ola de automatización, que debería acelerar los procesos de servicios, como solicitar una hipoteca, dijo.

No obstante, Bornet dice a la gente que no tenga miedo.

"La siempre ha creado más empleo del que ha destruido", señaló.