Facebook
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está recurriendo a las tecnologías de aprendizaje de máquinas con el fin de amplificar el impacto de los verificadores humanos de datos que revisan artículos informativos engañosos, como parte de los esfuerzos que realiza la empresa para combatir la difusión de desinformación en su plataforma.

La anunció el jueves que comenzará a utilizar sistemas automatizados para identificar duplicados de artículos con que otros revisores hayan marcado previamente.

Sabemos que, en vista de la magnitud, no tiene sentido hacer que los verificadores de datos revisen todo el contenido”, dijo Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook, en una reunión informativa en Bruselas. “Por esa razón necesitamos usar la tecnología para ver cómo medir el impacto”.

El anuncio se conoce después de meses de presiones de los en relación con las políticas de privacidad de la compañía y la posibilidad de que actores estatales hayan podido usar la red social para influir en la elección presidencial estadounidense del 2016 y la votación a favor del en el Reino Unido.

En una entrada de blog posterior al anuncio, Lyons dijo que se suben a Facebook diariamente “más de mil millones de contenidos” y que diferentes medios suelen copiar una noticia falsa en múltiples enlaces con la intención de obtener rédito financiero.

Mencionó a un verificador de datos de Francia que detectó una nota en la cual se promocionaba un anuncio científico disparatado. Facebook dijo que su software pudo utilizar el análisis de ese artículo para descubrir y bajar más de 20 dominios web y 1,400 enlaces que promocionaban esa misma información falsa.

La tecnología de aprendizaje de máquinas también se despliega para identificar y reducir la visibilidad de páginas susceptibles de difundir engaños por motivos financieros, que son las creadas normalmente por empresas, partidos políticos u otras organizaciones.

En vísperas de elecciones en la  (UE) en la próxima primavera (boreal), la Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, exhortó en abril a las plataformas web y las compañías de medios sociales a esforzarse más por reducir la desinformación. Funcionarios de la UE advirtieron que podrían imponer regulaciones si no lo hacen.