TripActions
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Los trabajadores que viajan por negocios difícilmente se complican por reservar un vuelo costoso o alojar en un hotel de lujo, porque su empleador es el que paga la cuenta. Pero tal vez les importaría un poco más si les tocara algo a ellos; algo como, por ejemplo, una tarjeta de regalo de Amazon.

Esa es una de las ofertas de TripActions Inc., startup con sede en Palo Alto, California, que acaba de unirse al célebre club de empresas unicornio de Silicon Valley.

El jueves, la compañía anunció que recaudó US$ 154 millones con una valuación de US$ 1,200 millones. La ronda de financiamiento estuvo liderada por Andreessen Horowitz, que invierte por primera vez en la compañía, y también incluyó a los asiduos patrocinadores Lightspeed Venture Partners, Zeev Ventures y SGVC.

La compañía tiene como objetivo competir con actores establecidos del segmento de viajes de negocios, como SAP Concur y el servicio de viajes de American Express, a través de una exhortación a los intereses personales de los empleados.

Las personas que reservan a través de la plataforma de TripActions pueden obtener recompensas como tarjetas de regalo si seleccionan una opción de viaje más económica, ahorrando dinero a las empresas.

TripActions también está utilizando cada vez más la inteligencia artificial en sus servicios, dijo el máximo ejecutivo de la firma, Ariel Cohen. El nuevo financiamiento se utilizará para promover las tecnologías de aprendizaje de máquinas de la empresa, elaborar su inventario global de viajes e intentar elevar la experiencia a menudo difícil de viajar por negocios, sostuvo Cohen.

La compañía fue fundada en el 2015 por Cohen e Ilan Twig, después de que ambos se sintieran frustrados de viajar por trabajo y por el escaso apoyo en tiempo real que recibían cuando los vuelos, los hoteles o las reservas de alquiler de automóviles no resultaban bien.

"Los vuelos se cancelan y pasan cosas todo el tiempo; y nosotros somos buenos para resolver esos problemas, y rápido", dijo Cohen. Si los viajeros pierden sus vuelos de conexión, TripActions se pondrá en contacto para ofrecer una solución alternativa y llamará a sus hoteles para garantizar que la reserva no sea cancelada por no llegar a tiempo.

La compañía ahora tiene 1,000 clientes corporativos y dijo que cada mes agrega nuevos clientes a una tasa de entre un 20% y un 25%. Esos clientes –entre los que se cuentan Lyft Inc., Dropbox Inc. y Sara Lee Frozen Bakery– a menudo reportan ahorros de hasta el 30% en los gastos de viaje, indicó Cohen.

TripActions utiliza la inteligencia artificial para agilizar el proceso de reserva, mejorar su interfaz de usuario y agregar opciones nuevas y más inteligentes para los viajeros. Utiliza la tecnología para estudiar las políticas de viaje de cada compañía, incluidas las líneas aéreas y las cadenas hoteleras que se utilizan con mayor frecuencia.

Al mismo tiempo, los algoritmos de inteligencia artificial trabajan para conocer las preferencias de cada viajero, por ejemplo, si prefieren volar por la mañana o por la noche y si prefieren alojar en un concurrido hotel ejecutivo o en un hotel boutique más alternativo.

El resultado final, dijo Cohen, es similar a cómo Netflix Inc. muestra a sus usuarios las opciones cuyos sistemas creen que les atraen. "Esa es la forma en que ahorra dinero", señaló. "No ofreciendo precios más baratos, sino ofreciendo diferentes alternativas".