André Agurto
Su afición a los autos comenzó como un juego. Desde niño, el hoy piloto profesional Rodrigo Pflucker coleccionaba automóviles de juguetes. Llegó a tener más de 250. Con ellos recreaba las carreras que veía por televisión desde los cuatro años.
“Uno representaba a (Raúl) Orlandini, otro a (‘Chachito’) Dibós, y así a todos los conductores peruanos o extranjeros que conocía”, recuerda el flamante campeón Protoype Challenge.
Se trata de una categoría del IMSA (por sus siglas en inglés, International Motor Sport Association), la principal plataforma de carreras de coches deportivos en Norteamérica. Incluye torneos de resistencia clásicos, como el 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.
Kike Pérez, el experto en automovilismo, calificó el logro de Pflucker como “la hazaña más importante que ha conseguido un piloto peruano en una carrera de circuito en el exterior”.
Y lo es. El campeonato de Pflucker, apenas ocurrido hace un mes, pone los reflectores sobre él.
Lo más resaltante, hasta ahora, es la posibilidad de escalar a la máxima categoría y correr con la marca Lamborghini en el 2020.
Propuesta
“Hemos recibido una propuesta de Lamborghini, que con sus patrocinadores van a aportar poco más del 50% del presupuesto del próximo año”, explica el piloto.
Pflucker sostiene que financiar una campaña de 12 carreras en el circuito donde competirá puede costar, como mínimo, US$ 1.1 millones. Cuenta que hay corredores que incluso cuentan con presupuestos hasta cinco veces más grandes.
“El premio que obtuvimos por campeonar, US$ 100,000, más lo que consiga por patrocinios, servirá para solventar los gastos de la siguiente temporada”, afirma.
La competencia será fuerte en el 2020. Además del regreso de Aston Martin, los fabricantes Audi, BMW, Ferrari, McLaren, Porsche, entre otros, ya se preparan para hacer rugir los motores y llegar primeros.
Patrocinios
En cuanto a las marcas detrás del piloto, Pflucker indica que tiene contratos con Marca Perú, Auto TV, Simula, Sipan Gold, entre otros. Muchas de estas alianzas, sin embargo, deben renovarse cada año, por lo que el conductor se encuentra en medio de las negociaciones para la próxima temporada.
El piloto reconoce que siempre es consultado por qué no compite a nivel local. “Falta que las empresas comprendan el proyecto. Se trata de un campeonato internacional. En Estados Unidos tiene un público de 35 millones de televidentes mensuales y en Latinoamérica se transmite por Fox Sports 3”, explica.
Preparación
Pflucker sostiene que se prepara de tres formas. La menos usual es usar la pista de carreras, a la que tienen acceso una hora antes de la carrera.
El verdadero entrenamiento sucede en el karting, la modalidad del automovilismo donde debutan y se forman la mayoría de pilotos.
Asimismo, los sistemas de simulación también suponen gran ayuda.
“Es la herramienta que te permite entrenar constantemente. Recrea con un 90% de precisión los escenarios donde vas a competir”, finaliza.
La Cifra
3.9 millones de dólares repartió IMSA entre sus categorías este año. La más rentable es donde competirá Pflucker en el 2020.
En Corto
Oferta. La propuesta que la marca Lamborghini le hizo a Rodrigo Pflucker es para que conduzca el modelo Huracán GT3, un automóvil valorizado en US$ 525,000.