Hace unos días, se conoció el reclamo de los productores de pisco, sobre que el aguardiente de Chile no cumple con los requisitos establecidos por el Concurso Mundial de Bruselas que se realiza en dicho país.

Según la carta remitida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, a los organizadores de dicho evento, se dijo que, el aguardiente de Chile no debería participar ni denominarse bebida espirituosa, según los criterios establecidos por la (Organización Internacional de la Viña y el Vino), y las reglas fijadas en el Concurso de Bruselas que se realiza en Chile.

Sin embargo, los organizadores del Concurso de Bruselas no han dado respuestas a la comunicación, pese a que el aguardiente chileno no cumple con el requisito de tener más de 37.5% de alcohol, al menos en tres de sus nueve categorías.

Ante ello, la Academia Peruana del Pisco tomó una iniciativa adicional. Así, tras las consultas realizadas a través de la Cancillería, remitió este martes 22 de agosto, una carta a la para que dicha organización realice las acciones pertinentes a fin de impedir que los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas hagan un uso incorrecto de reglas de .

En la carta, elaborada por Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco y dirigida a Jean Marie Aurand, director general de la , se precisa que, en las reglas del Concurso Mundial de Bruselas, se apela a las definiciones de la , sin embargo, no se toma en cuenta dichas observaciones.

Martín Santa María espera que pronto la realice una comunicación sobre el pedido realizado por la Academia Peruana del Pisco.

A continuación, la carta remitida a la OIV

[Etiqueta]
[Etiqueta]