Redacción Gestión

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me ha estado presionando a usar para editar . ¿Acaso me quiere decir algo? Se pregunta Lila Newman de Business Insider. "Presumiblemente, es porque pertenezco al sector demográfico que los utiliza: soy una millenial."

Estas herramientas de alteración de imagen son una nueva y amplia categoría. Una búsqueda de "selfie editor" en el iTunes App Store brinda más de 600 resultados, todas con nombres ligeramente insensibles como FaceTune, ModiFace y Perfect365.

Su popularidad sigue creciendo. Una encuesta realizada el año pasado entre adultos que utilizan redes sociales encontró que el 50% de las personas que publican imágenes de sí mismas en internet las retocan primero.

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De las personas que retocan sus imágenes, el 48% elimina las manchas, 15% corrige la palidez, 12% edita las imágenes porque no les gustan cómo se ven en general, y 6% las edita para lucir más delgadas.

Los organizadores de la encuesta concluyeron que: "Nos sentimos presionados por editar y alterar nuestras imágenes para vernos como pensamos que es lo 'mejor' de nosotros en vez de la 'realidad'".

"Los anuncios siguen inundando mi suministro de noticias: "One-Tap Makeover (Maquillaje con un solo toque). Con Airbrush, transforme de forma instantánea sus #SELFIE en chicas de portada", comenta Newman.

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Me burlé al principio, agrega: la cultura #SELFIE no era mi estilo, y no iba a contribuir a la tendencia de alterar imágenes digitalmente para adaptarme a ideales sexistas. Pero un día la curiosidad pudo más que yo. Facetune cuesta solo US$ 3.99, y con un solo toque, la seducción era completa.

El retoque digital está trazando el curso de la mayoría de las costumbres en la sociedad –una práctica común crea aceptación– como contestar un teléfono celular en un restaurante. De este modo, apps como FaceTuner cada vez se consideran menos banales y se vuelven algo más normal. Nuestra nueva realidad es una altamente editada; ¿Debemos ahora suponer que las imágenes personales publicadas en una red social son modificadas?

Diversos estudios están investigando si las personas que "publican selfies en redes sociales tienen comportamientos narcisistas y psicopáticos o tienden a deshumanizarse ellas mismas", escribe Seidman Gwendolyn, PhD en Psychology Today.

Sin embargo, el retoque y la manipulación de imágenes no son algo nuevo. Los retratos idealizados se remontan a pintores de la época de la realeza, quienes hacían su mejor esfuerzo para pulir la imagen de monarcas como el Rey Carlos II de España.

Y las fotografías en sí han sido 'arregladas' desde mediados de 1800, cuando se empezó a aplicar acuarelas en las imágenes para dar a las mujeres y niños mejillas sonrosadas y cabello dorado.

"Cada fotografía es una falsificación de principio a fin, una fotografía puramente impersonal y no manipulada es casi imposible", escribe el fotógrafo del siglo 20, Edward Steichen.

Con estas aplicaciones, la única cosa que limita un "cambio total de imagen" es la necesidad de que su selfie se parezca a usted. De lo contrario, prepárese a recibir la 'desaprobación social'.

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