Norwegian Bliss (Foto: CleanCruising)
Norwegian Bliss (Foto: CleanCruising)

El Norwegian Bliss, un crucero con capacidad para 5,000 pasajeros, cruzó este lunes la ampliación del Canal de Panamá y marcó un nuevo hito para la vía interoceánica, ya que se trata del barco más grande de este tipo que ha transitado por sus aguas en su historia.

El es "el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica. Tiene una longitud total de 325.9 metros, manga (ancho) 41.4 metros (135.8 pies) y un calado de 8.3 metros", precisó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El buque, operado por y cuyo peso supera las 168,000 toneladas brutas, ingresó a primera hora de la mañana del lunes por las esclusas de Agua Clara, en el lado Atlántico.

El crucero comenzó el viaje en Miami y tras cruzar el canal visitará la costa este de Centroamérica y México, hasta llegar a su destino final en Los Ángeles, California, indicó la Autoridad del Canal.

El Norwegian Bliss es uno de los últimos buques de pasajeros que cruzará el canal en la temporada de cruceros 2017-2018, que concluye oficialmente el próximo 24 de mayo con el paso del Pacific Princess, explicó la ruta acuática.

"Para el final de la temporada de cruceros, por el Canal de Panamá habrán transitado un total de 248 buques de pasajeros con un total de 312,304 pasajeros a bordo", apuntó en el mismo comunicado el especialista en comercio internacional de la vía Albano Aguilar.

Con el cierre de la temporada "renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, mantienen su propuesta de ofertar itinerarios para tránsitos completos y tránsitos parciales que incluyen Panamá y, en particular, la vía interoceánica", añadió la información oficial.

La ampliación, cuyo costo ya supera los US$ 5,600 millones y fue inaugurada en junio del 2016, se construyó precisamente para que pudieran cruzar el canal los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar hasta 14,000 contenedores.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros.

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6% del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos.