La tradición culinaria en Semana Santa dicta dejar de lado la carne roja y reemplazarla, más bien, por pescado. Y es que para la Iglesia Católica dicho alimento representa el cuerpo de Cristo crucificado. Incluso, hace más de mil años, una ley eclesiástica consideraba pecado mortal comer carne roja los viernes.

No obstante, tiempo después, la misma Iglesia autorizó romper la vigilia, pero la tradición al respecto continuó, mientras otros la han dejado de lado, o simplemente son ajenos al catolicismo.

Si usted es uno de ellos, alguna de las opciones de los chefs de cuatro restaurantes consultados por Gestión podría animarlo a disfrutar algo diferente en el feriado.

Criollo y ahumado
A quienes continúan con su alimentación variada en Semana Santa, Israel Laura, chef y propietario del restaurante Kañete, recomienda disfrutar un patito bebe a la brasa acompañado de un chaufa de coco con frutas grilladas y maceradas en aceite de oliva.

“Utilizamos pato criollo, ya que su jugosa carne se presta para muchas más elaboraciones fuera del tradicional arroz con pato”.

Este es uno de los potajes más exitosos del local, comenta el cocinero, por lo que venden alrededor de 120 porciones a la semana.

Además, para maridar este potaje, Laura sugiere tomar un vino rosado. “Puede ser un blend a base de garnacha y tempranillo, que acentúa los sabores del pato y explota las frutas grilladas del chaufa de coco”.

Contundente y norteño
El cordero al pisco es otra opción para este feriado. Lourdes Cuba, chef del restaurante Sabores Peruanos, comenta que esta carne está macerada con pisco, al estilo norteño y flambeado.

“Este plato fue uno de los más vendidos en varias ediciones de Mistura. Mensualmente en ambos locales vendemos unos 300 de estos platos”, cuenta.

La bebida ideal, según su experiencia, es pisco, cerveza o un vino semiseco. Mientras que, de postre, después del cordero opta por ranfañote o picarones.

Estilo peruano
Paola Palacios, chef ejecutiva del restaurante turístico Huancahuasi, recomienda comer en estas fechas un cordero andino al horno.

“El cordero, del distrito de San Juan de Pachacayo, en Junín, es sazonado con un pastel de papa. Este plato es pedido en Semana Santa porque es tradicional a los devotos católicos”, sostiene.

Para acompañar este potaje, Palacios dice que lo ideal es beber una sangría regional, que tiene zumo de naranja, jarabe de canela y zumo de limón. “Queda bien con rodajas de naranja, aguaymanto, manzana picada y flor de hierbabuena”.

En tanto, para ella, el postre ideal tras el cordero al horno es el flan de aguaymanto.

Ligero y sabroso
Si busca una opción más sana y más pegada a la religión católica, puede disfrutar un saltado oriental de quinua y pollo de Murano, restaurante aliado de Atrápalo.pe.

“Es una preparación saludable con alto contenido proteínico debido al uso de las tres variedades de quinua. Es una alternativa distinta al clásico chaufa”, dice John Goodridge, chef del local.

Esta variedad incluye pimiento morrón en tiras, holantao, frejol chino, ajos picados, salsa de ostión, caldo de pollo y aceite de ajonjolí.

Para acompañar este platillo, indica que la mejor opción es la naranjada con frutos del bosque, que se elabora con agua gasificada.

Y si gusta un postre tras la quinua, el cocinero comenta que el cheesecake de aguaymanto con sorbete de fresa casero del local es un buen punto final a esta comida diferente.