FOTO 4 | 4. Si se colocan todos los spaghettis juntos, en línea uno con el otro, abarca la misma distancia de Lima a Machu Picchu ida y vuelta, lugar en donde será la segunda parada de la Ruta de la Antorcha Panamericana, que recorrerá 25 ciudades del país. (Foto: Perú Travel)
FOTO 4 | 4. Si se colocan todos los spaghettis juntos, en línea uno con el otro, abarca la misma distancia de Lima a Machu Picchu ida y vuelta, lugar en donde será la segunda parada de la Ruta de la Antorcha Panamericana, que recorrerá 25 ciudades del país. (Foto: Perú Travel)

La construcción del aeropuerto de Chinchero sigue generando controversia a nivel internacional. Esta vez, en el diario The New York Times, publicada el último martes 16, advierte de las consecuencias que la obra tendrá en los paisajes naturales y sitios arqueológicos de este pueblo andino ubicado en el Cusco.

El artículo, escrito por Sonia Goldenberg, señala que cientos de expertos en diversas ciencias le han pedido al presidente Martín Vizcarra que desista de avanzar con el aeropuerto. “Casi doscientos arqueólogos, historiadores y antropólogos peruanos y de otras partes del mundo le han enviado cartas a Vizcarra en las que lo exhortan a cancelar el proyecto”.

Goldenberg dice que incluso la ex ministra de Cultura, Ulla Holmquist, firmó una petición de Change.org en contra del proyecto.
Entre las consecuencias negativas que tendrá el aeropuerto, mencionan que podría “diezmar la cuenca de la laguna Piuray, una fuente de agua fundamental para Cusco”.

Además, argumentan que la elección del lugar dividiría a Chinchero en dos “y dejaría la escuela y el centro de salud del lado donde vive poca gente”.

De otro lado, Goldenberg comenta que las comunidades que viven en esta zona no han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones. “No se les ha consultado sobre el impacto que el aeropuerto tendría en su manera de ganarse el sustento”, agrega.

En ese sentido, insta a la Unesco a tomar cartas en el asunto. “La Unesco ya no puede permanecer impasible ante un coro en aumento de indignación mundial. Debería añadir a Machu Picchu en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro hasta que Perú cumpla su compromiso de conservar la reliquia precolombina más importante del continente americano”, dice en el texto.

La columna afirma que la idea de la construcción de un aeropuerto en Chinchero data de la década de 1980, cuando Fernando Belaunde era presidente del Perú. Añade que una de las razones por las que Vizcarra persiste en continuar es para “ganar apoyo en el sur de Perú, donde tiene bajos índices de aprobación”.

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