Hoy más que nunca las marcas deben ser sensata. (Foto: iStock)
Hoy más que nunca las marcas deben ser sensata. (Foto: iStock)

La pandemia del COVID-19 obligó a repensar las estrategias de marca y el relacionamiento con el cliente, por lo que frente a este nuevo gran reto, uno se pregunta ¿Qué hacer?, ¿Y cómo?

En este año atípico, las tendencias brotaron rápido y las empresas que prestaron atención, encontraron en ellas una importante ventaja estratégica.

En este contexto, el experto en comunicación digital y docente de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones (MCEO) de la Universidad de Piura, Marco Eyzaguirre, da a conocer cinco de estas tendencias.

  1. Prestar atención al contexto. El consumidor está expuesto a más tensiones que nunca y la comunicación no puede hacer caso omiso a ello, es fundamental que las marcas sean empáticas y eviten triunfalismos innecesarios.
  2. Todo es comprobable. Todo lo que su marca comunica es fácilmente contrastable. Hoy más que nunca las marcas deben ser sensatas y constantes en sus mensajes y acciones.
  3. Decir menos, hacer más. Los consumidores están bastante expuestos a “narrativas bonitas” y de eso ya tuvo suficiente, hoy sus expectativas van más ligadas a las acciones que toman las marcas con sus mercados o comunidades.
  4. Tomar postura. El consumidor se acerca a una marca ya no solo por sus productos o servicios, sino por cómo se comportan en la sociedad detrás de sus mercados. Hoy el país tiene tensiones políticas, sanitarias, económicas y sociales; y conviene preguntarnos qué pueden hacer nuestras marcas ante ello, incluso debemos considerar que no hacer o decir nada también es una forma de tomar una postura.
  5. Compite por la atención. Hoy la atención es un bien escaso. La pandemia reconfiguró la oferta con más marcas comunicando, pero sobre todo la oferta con consumidores pasando más tiempo en pantalla. Si ya sabíamos que la relevancia del contenido fue siempre un atributo diferenciador, hoy hablamos de que este es un atributo no negociable.