(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El carga con una historia musical de 47 años. Aunque solo 15 personas suben al escenario, un equipo de 48 miembros es el responsable de hacer que cada show de la orquesta originaria de Monsefú sea exitoso. Gestión conversó con los hermanos Elmer y Jimmy Yaipén sobre la transformación del grupo.

Internacionalización

Hay un plan de internacionalización que empezó en el 2018 al colaborar con Gian Marco, Tony Succar y Alberto Barros. “Y acabo de grabar con Felipe Peláez”, precisa Elmer.

En paralelo, tras su última visita a México, la orquesta tendría un par de proyectos en agenda sobre los que aún no puede dar mayor detalle.

“Pero la internacionalización no es solo ir a tocar fuera, sino ir como empresarios, hacer que el grupo tenga una mejor imagen”, enfatiza el gerente general del Grupo 5, Jimmy Yaipén.

“(La idea es) hacer coproducción, porque antes tuvimos presentaciones exitosas en el extranjero, pero no con el nivel que esperábamos”, complementa Elmer.

“Un empresario te contrata y, por querer ahorrarse unos dólares, te lleva a un local a dos horas de la ciudad”, lamenta Elmer, quien explica que la gira del año pasado se canceló porque la orquesta no estaba contenta con los locales asignados. Por eso la agrupación indica haber impuesto sus propias condiciones.

“Ahora hay productores de otro nivel que nos están mirando. No nos contactan solo para tocar a las colonias peruanas, sino para festivales”, agrega Jimmy, entusiasmado.

¿Pero qué situaciones ha atravesado el grupo antes de situarse en esta posición?

De la radio a las plataformas

“He dormido en radios satelitales, conversado con locutores y programadores. Salíamos a comer con ellos para buscar un apoyo y entregarles un disco. Nunca lo pasaron, pese a que lo hice por muchos años ”, relata Elmer.

Jimmy, de su lado, acota que la agrupación debía pagar unos “S/ 10,000 por solo 30 minutos en radio”.

El primer boom del Grupo 5 se dio alrededor del 2006, cuando “Motor y motivo”, “Te vas” o “Me enamoré de ti” dieron el salto de radio Nova, en el norte del país, a las emisoras limeñas.

Trujillo, Chimbote y Piura estaban enganchados con los éxitos de la orquesta, pero Chiclayo costó más.

“Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra”, sentencia Elmer, quien celebra que ahora sean las plataformas digitales las que dictan la pauta para las radios.

Para el 2014, solo los clásicos del Grupo 5 se escuchaban en las radios.

Hasta que se grabó “Apostemos que me caso”, canción que en YouTube alcanzó los 8 millones de visitas.

“Esa canción nos abrió otra vez puertas. Siguieron ‘Amarte hasta la muerte’ y ‘Cambio mi corazón’”, comenta Elmer.

En esta nueva etapa, según sostiene, “la radio es YouTube y son las redes sociales las que lideran”.

Jimmy no tarda en buscar el listado de países que más escucha el repertorio del Grupo 5 a través de Spotify: Chile, Estados Unidos,

México, España, Argentina, Ecuador, Bolivia e Italia.

El peso del ‘feat’

Recientemente, el Grupo 5 grabó uno de sus conciertos en el Teatro Gran Rex de Argentina.

“Es una inversión, pero vamos a grabar las próximas giras en el extranjero también”, adelanta Elmer.

En ese sentido, este año hicieron un media tour en México y Miami. “En revistas, radios, programas de televisión no nos conocían, pero pudieron ver nuestros ‘feat’ con varios artistas y sabían que debíamos ser importantes”, acota el productor.

Nueva imagen

Quien enseñó al grupo a fijarse en estas métricas fue Christian Yaipén, la nueva imagen de la orquesta. “Es muy bien visto por las familias, por los logros y disciplina que mantiene hasta ahora”, comenta Elmer.

“Ha grabado cuatro o cinco temas, pero tiene mucho repertorio porque ha heredado los éxitos de mi padre”, resalta para asegurar que todas las ideas que da el menor de los Yaipén son ejecutadas.

“Junto a mi hermano Jimmy, que maneja la orquesta, nos ayudan a invertir a ciegas”, prosigue.

Eventos

En su primer boom, el Grupo 5 podía ofrecer más de 30 presentaciones al mes. Es decir, tocaban todos los días.

“Nos manejaba un manager y éramos para él una máquina de dinero”, dice Elmer. Ahora la orquesta hace de 15 a 18 presentaciones.

Este año, los eventos corporativos representaron entre un 50% y 60% del total.

Según Jimmy, “el público del Grupo 5 es más exigente con los shows”.

Ante esto, la agrupación prefiere brindar un espectáculo de seis horas por Año Nuevo en su local La Estancia, donde incluyen cena para la zona platinum.

Entre esta y la zona box ingresan 1,500 personas; mientras stand up, mínimo 2,000.

En Corto

Recaudación. Según Apdayc, el Grupo 5 ha sido por 13 años el primer recaudador a nivel nacional. “Para nosotros, es un tipo de medición porque significa que tenemos impacto en el público”, señala Elmer Yaipén. En lo que va del año, la orquesta ha realizado 117 eventos identificados y 91 licenciados, con los cuales reunió S/ 226,982.

5,000 espectadores tuvo el Grupo 5 en España. Fue su primer lleno total en Europa.