Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nancy Portugal Pradonportugal@diariogestion.com.pe

Una inyección de prestigio para una marca; eso es un premio de la para los ganadores. Así lo explica Rodolfo León, director ejecutivo de la institución, que este año tiene 58 finalistas, nueve más que el año pasado. Se disputarán 20 categorías este 14 de abril.

Elegir a los candidatos no es sencillo. Cada caso pasa por un jurado formado por 40 especialistas, como gerentes de marca y publicistas, y un jurado final.

Para esta edición se presentaron 65 empresas, con 117 casos. Y, aunque categorías con un solo finalista suelen correr el riesgo de quedarse sin ganador, León revela que este año habrá premiados en todas.

En su edición 2014, el premio a mejor campaña de productos lo disputan , Nestlé, y Kraft; y el de servicios, , Claro y Telefónica.

Premio especialEste año, ANDA cumple 30 años a nivel internacional. Por ello, en lugar del 'Gran Premio ANDA' que se entrega a un actor importante del mercado publicitario, en esta oportunidad se elegirá la campaña más recordada de los últimos 30 años.

León destaca que para hallar al ganador de esta categoría "se preguntó en todas las agencias de publicidad afiliadas a la APAP". "De ahí, salieron más de 70 nombres que decantamos hasta terminar con 18 comerciales", detalló.

Organizar el evento requiere de una inversión de S/. 100,000. Según León, este es financiado con lo abonado por las empresas por la inscripción al concurso (S/. 1,300 para empresas que facturan más de US$ 5 millones y S/. 550 para las demás).

Tendencia onlineEste año, cuatro de las categorías están relacionadas con la publicidad digital.

A pesar del interés que se parece estar prestando a esta plataforma publicitaria, León destaca que hoy lo digital está creciendo rápido porque es aún pequeño".

El director ejecutivo de ANDA destaca que "las empresas saben que tienen que estar presentes en Internet, pero aún no saben cómo aprovechar ello al máximo". Hoy, según señala, la inversión en este medio está entre el 5% y 10% del presupuesto de marketing.

El potencial que observa León en la publicidad digital está ligado a un considerable ahorro de recursos. "Son mucho más baratas, el asunto es encontrar la manera adecuada de usarlas".

I. PREMIOS A EMPRESAS ANUNCIANTES1. Premio ANDA a la mejor marca en comunicación integrada – ProductosEmpresa: Kimberly-Clark PerúCaso: Suave encapsula y reduce los malos olores de tu tachoEmpresa: Nestlé Perú / Publicis AsociadosCaso: Nescafé: Campaña Integral "Beneficios del Café"Empresa: UCP Backus & Johnston / Publicis Asociados / PhantasiaCaso: Por sus 150 años Pilsen Callao trae a tu pata esté donde estéEmpresa: Kraft Foods / Mayo Publicidad / StarcomCaso: Oreo: Un giro local para una marca global

2. Premio ANDA a la mejor marca en comunicación integrada – ServiciosEmpresa: Interbank / JWTCaso: Canales alternativos de Interbank: "Más tiempo para ti"Empresa: Claro Perú / Circus Comunicación IntegradaCaso: Ya lo pasado, pasadoEmpresa: Telefónica Moviles/ Young & Rubicam / PhantasiaCaso: Lanzamiento Movistar 4glteEmpresa: Interbank / JWTCaso: Los valientes del ahorro merecen ser premiados

3. Premio ANDA a la mejor marca en el uso de medios digitales – ProductosEmpresa: Saga Falabella / La ClinikaCaso: Plataforma digital moda Saga Falabella HotbloggersEmpresa: Nestlé PerúCaso: Crea tu Sin PararEmpresa: UCP Backus & Johnston / Publicis Asociados / PhantasiaCaso: Pilsen Callao: No estamos locos, somos patas

4. Premio ANDA a la mejor marca en el uso de medios digitales – ServiciosEmpresa: Lan Perú / LIQUIDCaso: Pasaporte LanEmpresa: Interbank / INGENIACaso: Interbank Casapropia.peEmpresa: Claro Perú / LIQUIDCaso: Festival ClaroEmpresa: Pacífico SegurosCaso: Valorizador de hogar Pacífico. Valora el contenido de tu hogar, protege tu inversión.

5. Premio ANDA a la mejor marca en el uso de comunicación no tradicionalEmpresa: Banco De Crédito BCPCaso: ABC de la BancaEmpresa: Kraft Foods Perú / Mayo Publicidad / Vivaki Perú (Starcom) / MamboCaso: El regreso de Charada ManíEmpresa: Kimberly-Clark Perú / Momentum, Ogilvy & MatherCaso: Proyecto Madres ExpertasEmpresa: Telefónica Móviles / StarcomCaso: Carreteros Movistar

6. Premio ANDA al mejor anunciante en campaña de responsabilidad socialEmpresa: Telefónica Del PerúPrograma: Conectarse Para CrecerEmpresa: Pacífico SegurosCaso: Respira, vive PacíficoEmpresa: Asociación Casa Ronald Mc Donald del Perú / Llorente & CuencaCaso: Arribo de la Asociación Casa Ronald Mc Donald a Perú y apertura de la primera casa

7. Premio ANDA al mejor anunciante en campaña de Relaciones PúblicasEmpresa: IPAE Acción Empresarial / Llorente & CuencaCaso: CADE Ejecutivos 2013Empresa: Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú – SEPP / Llorente & CuencaCaso: Prensa peruana es futuroEmpresa: Nestlé Perú / Métrica ComunicaciónCaso: Panetón D´Onofrio. La magia de la navidad peruanaEmpresa: Pacífico Seguros / Porter NovelliCaso: SANNA la red de salud más importante del país

8. Premio ANDA al mejor anunciante en campaña de comunicación internaEmpresa: UCP Backus & Johnston / Marka SolucionesCaso: Programa Halckones Consumer CentricEmpresa: Corporación LindleyCaso: Nuevo medio de comunicación interna: "Lindley Space"Empresa: Corporación LindleyCampaña: Juntos hacemos seguridadEmpresa: Banco De Crédito / Taller 4Caso: Somos BCP, la mejor opción para trabajar en el país

9. Premio ANDA a la mejor marca anuncianteEmpresa: Interbank / JWTCaso: Canales alternativos de Interbank: "Más tiempo para ti"Empresa: UCP Backus & Johnston / Publicis Asociados / Phantasia Caso: Pilsen Callao: Fresca consistencia que genera valor y volumenEmpresa: Kimberly Clark-Perú / Momentum, Ogilvy & MatherCaso: El pañal que revolucionó el pañalEmpresa: Alicorp / PublicisCaso: Lanzamiento Bolivar Matic

II. PREMIOS A AGENCIAS1. Premio ANDA a la mejor agencia de publicidadSpectacular Holistic CircusMayo PublicidadYoung & Rubicam

2. Premio ANDA a la mejor agencia de mediosHavas Media

3. Premio ANDA a la mejor agencia BTLFly StudioShock Marketing

4. Premio ANDA a la mejor agencia digitalAddconsultaGrupo IngeniaPhantasia

5. Premio ANDA a la mejor agencia de Relaciones PúblicasLlorente & Cuenca ADN ConsultoresMétrica Comunicación*6. Premio ANDA a la mejor agencia de investigación de mercados*Kantar World PanelArellano Investigación de Marketing

III. PREMIOS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN1. Premio ANDA al mejor canal de TVFrecuencia Latina

2. Premio ANDA al mejor diario o revistaPublimetro BrailleEtiqueta NegraDepor

3. Premio ANDA a la mejor emisora radialRPP Noticias Radio Comas

4. Premio ANDA a la mejor empresa de publicidad en vía públicaClear Channel Peru

5. Premio ANDA al mejor medio digitalAmerica Tv Gotrome.peelpopular.pe