Redacción Gestión

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No es el Mundial de Fútbol pero la Copa América concita el mismo fervor entre los hinchas que el mayor evento futbolístico del mundo. Y es que Perú sí participa en este torneo y es la perfecta oportunidad para que las empresas apuesten por auspiciar este evento, que puede hacer que los ingresos del canal suban dos dígitos.

¿Desde cuándo se negocian los derechos para la transmisión de la Copa América? Estos derechos se compran con bastante anticipación. Esta Copa la adquirimos hace tres años y tenemos los derechos del centenario, que se celebra en el 2016, y también de la del 2019. Es un evento interesante para los auspiciadores, y la gran ventaja es que Perú siempre está presente.

¿Es muy costosa la compra de la transmisión?Es cara y cada Copa América cuesta cada vez más. Es un evento grande, pero pongámoslo así: en este mes va a representar un aumento de nuestros ingresos en 30% por la publicidad con relación a junio del 2014, y en el año aportará un crecimiento de 3%, pero el impacto en costo tiene la misma dimensión de 30%.

¿Solo fueron con la compra de la transmisión televisiva?No, también incluyó los derechos a nivel de radio, que los hemos vendido a RPP, y una parte importante son los derechos por Internet, y eso permite llegar a más público bajando la aplicación de América. Hasta el viernes teníamos 170,000 download (descargas) en Perú y estimamos llegar a 350,000 hasta que acabe el evento.

¿Proyectan que sean más las vistas por dispositivos que por TV convencional?Ahora no, pero en las siguientes Copas Américas sí creemos que buena parte va a utilizarlos. No reemplazarán a la televisión pero tendrán una participación importante.

¿Cómo se trabaja en cuanto a la publicidad?Con auspiciadores y sponsors. El auspiciador es el que compra el evento, tiene derecho al detalle del gol, por ejemplo, y a varios temas más, es uno de los dueños del evento; luego están los sponsors, con una inversión menor y algo de pauta libre que se vende en antesala.

¿Qué empresas apostaron? Primero, al ser un evento internacional, se le da la preferencia de participar a las empresas extranjeras. Están con nosotros como sponsors Coca-Cola, Claro, LAN y Backus, y como auspiciadores Kía, Rímac, Unacem y Caja Piura. En la parte digital, que también es muy importante venderla, están entrando Coca-Cola, Claro, UPC, Backus, Nivea y Samsung.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se vendió la publicidad y cuánto han pagado por el auspicio?La vendimos con 8 a 10 meses de anticipación, fue en la preventa del canal. En cuanto al monto, por confidencialidad no podemos revelarlo.

¿Y en cuanto a audiencia para el canal qué se espera? La ventaja es que el rating se concentra. El viernes tuvimos la última media hora 32 puntos de rating y el promedio fue 26 puntos en todo el partido y era Chile con Ecuador. Los demás serán entre 20 y 30 puntos, pero cuando juegue Perú llegaremos a picos de 35 a 40 puntos.

¿Entrarán con nuevos programas aprovechando el colchón de rating? La estructura es estable y puede que tengamos un estreno de alguna novela de las que hemos anunciado, pero no es nada extraordinario con algún lanzamiento especial.

"Las novelas turcas son un fenómeno pasajero"La programación de América TV aumentará en los siguientes meses y la mayoría es producción local; pero el canal de Santa Beatriz no ha sido ajeno a la fiebre de las novelas turcas. Ya las anuncia, y Jurgensen no niega que se tenga un impacto positivo en la publicidad. Sin embargo, señala que este es un fenómenos pasajero.

"La aceptación viene por contar con actores diferentes, paisajes diferentes, cultura diferente, pero, como ocurre en otros casos, pasará. Las que fueron las novelas más exitosas de ese boom se han transmitido y las siguientes buenas las vamos a transmitir, pero lo cierto es que el enlatado está perdiendo fuerza en el mundo", comentó Jurgensen. Bajo esa línea y primando la producción local, no cree que este fenómeno ocupe sus horarios prime.

HOJA DE VIDAProfesión: Administrador de empresas de la Universidad de Arizona. Nacionalidad: Boliviana.Cargo: Gerente general de Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV).